BORUSSIA DORTMUND - REAL MADRID

Una decisión "racional", su amistad con Haaland y la ambición por ser el mejor... los años de Bellingham en Dortmund

El futbolista británico se reencuentra con sus excompañeros y regresa a Inglaterra para intentar levantar su primera Champions League.

Jude Bellingham ha tenido un camino meteórico hasta la final de la Champions. /AFP
Jude Bellingham ha tenido un camino meteórico hasta la final de la Champions. AFP
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

El Real Madrid tiene la oportunidad de levantar su 15ª Champions League este sábado en Wembley ante el Borussia Dortmund. Un partido que siempre es especial para todos los futbolistas que saltan al terreno de juego, pero que lo será aún más para Jude Bellingham (20 años).

El británico, nacido en Stourbridge, vuelve a su tierra como profeta. El centrocampista es una de las principales estrellas del cuadro blanco y del panorama futbolístico a nivel mundial. Su temporada en el Real Madrid ha dejado claro que Jude no es una promesa, sino una realidad que puede consagrarse como campeón de Champions League en Wembley, delante de su gente.

Por otro lado, será la primera ocasión que Jude Bellingham se mida contra uno de los equipos que le vio crecer. El Borussia Dortmund apostó por el inglés cuando tenía 17 años y era un prometedor centrocampista del Birmingham, en Championship. En la ciudad alemana, Jude se hizo un hombre durante tres temporadas y comenzó a maravillar al mundo del fútbol. Una etapa que, junto con la de Birmingham, formó a uno de los mejores jugadores del mundo.

"Parece un futbolista de 27 o 28 años"

Josep Clotet Exentrenador de Bellingham en el Birmingham

Para conocer mejor esa etapa de Jude Bellingham en Alemania, Relevo ha contactado con una de las personas que mejor conoce al centrocampista británico. Josep Clotet fue el primer entrenador profesional de Jude en su etapa en el Birmingham. El catalán vio desde el primer momento un potencial diferente al resto.

"Jude jugaba en el sub-16 y los últimos cuatro meses lo envié al filial, pero era una situación extraña. Le veíamos el nivel, pero no jugaba minutos porque el entrenador pensaba que había otros por delante. Entonces tomamos la decisión de ponerlo en el primer equipo. Maduró enseguida y tuvo un nivel de implicación y trabajo de mucha calidad y con una madurez que le ayudó a integrarse con el primer equipo desde el principio", destaca el entrenador.

Un jugador que, como afirmaba Clotet, posee una madurez extravagante para su edad. "Parece que sea un futbolista de 27 o 28 años", señala el entrenador que esa temporada alineó a Bellingham en 41 ocasiones en los que anotó cuatro tantos y dos asistencias. Un curso que despertó el interés de grandes clubes británicos como Liverpool o Manchester United, pero su próximo destino era Alemania.

"El paso hacia el Borussia Dortmund fue muy racional. Buscaban un lugar donde pudiera seguir con su progresión"

Josep Clotet Exentrenador de Bellingham en Birmingham

"El paso hacia el Dortmund fue muy racional. Sus padre y Jude buscaron un club donde pudiera seguir creciendo y no buscaban irse a un equipo top, porque tenían todo tipo de opciones en Inglaterra. Ellos buscaban un lugar donde pudieran seguir con su progresión y sumar muchos minutos. El pedigrí del Dortmund de cuidar a los jugadores jóvenes fue clave. Se trató de una decisión familiar más que de un agente que podría haber pensado diferente. Los padres y la familia siempre van a mirar el bien del hijo por delante de todo".

Unos padres muy importantes en la carrera de Bellingham y que siempre han estado a su lado para tomar las mejores decisiones para su trayectoria. "Trabajamos al unísono en su trayectoria. Hay que entender que era un chico de 16 años. Con los padres trabajamos mucho porque era importante. Había situaciones que Jude las veía de una forma y teníamos que hablarlo con la familia para ir todos a una. Siempre fue muy fácil porque para la familia era muy importante que estuviese focalizado tanto en la escuela como en el fútbol. Tenían una gran autoexigencia como padres de ayudar siempre a sus hijos y era una familia con la que siempre trabajamos como uno".

Jude Bellingham estuvo tres temporadas en Dormtund.  AFP
Jude Bellingham estuvo tres temporadas en Dormtund. AFP

Una familia que se separó con la llegada de Jude a Dortmund. Mientras que su padre continuó en Inglaterra para estar con su hermano Jobe, la madre de ambos viajó a Alemania para acompañar al hijo mayor. En el equipo del Signal Iduna Park forjaría una gran amistad con la otra estrella joven del cuadro teutón, Erling Haaland.

Un talento con «ambición» que forjó una gran amistad con Haaland

Los dos jugadores coincidieron un año y medio en tierras alemanas e hicieron vida juntos. No se despegaban en los entrenamientos y formaban un grupo de tres junto al futbolista propiedad del Real Madrid, Reinier. El Vapiano, un famoso restaurante italiano ubicado en el centro de Dortmund, fue testigo de múltiples encuentros entre ambos. Además, organizaban escapadas a Dusseldorf y mantiene una relación telefónica constante tras la salida del noruego hacia el Manchester City.

Por su parte, tras la marcha de Jude Bellingham rumbo al Real Madrid este verano, fueron muchos los medios alemanes que afirmaron que varios excompañeros del Borussia Dortmund se alegraban de su salida. Existían varios motivos, pero el principal era el genio del británico y un posible encontronazo en el vestuario con Nico Schulz.

Ambos futbolistas forjaron una fuerte amistad en Dortmund.  GETTY
Ambos futbolistas forjaron una fuerte amistad en Dortmund. GETTY

Unos rumores que desde el vestuario del Borussia Dortmund niegan a Relevo. Desde el conjunto alemán destacan el compromiso y humildad del jugador con el resto de sus compañeros en su etapa en Alemania. "Sufrió mucho con no llegar más lejos con el Borussia en Champions", destaca un Clotet, que aún mantiene contacto con el futbolista. Por otro lado, consideran que la clave de su éxito reside en la ambición que demostraba tanto en partidos como en entrenamientos para ser el mejor sobre el césped.

Un año después de su marcha de Dortmund, Jude Bellingham vuelve a medirse a muchos de sus excompañeros en el partido más importante de la temporada. Wembley, lugar que conoce el '5' del Real Madrid como la palma de su mano, será testigo de un bonito reencuentro en el que ninguno de los protagonistas deseará el bien al otro.