Las dos decisiones de Xavi que llevaron al Barça a cuartos y lo reconciliaron con la afición
Apostó por Fermín de inicio y la entrada de Sergi Roberto cambió el escenario de la segunda mitad.
"Siempre hay que recordar de dónde venimos: dos años en Europa League, una eliminación en octavos... es un día para estar orgullosos", valoraba Xavi al acabar el encuentro. El Barça ganó convenciéndose de que puede alcanzar cotas a las que no siempre parece optar. El partido lo empezó ganando su entrenador eligiendo el once. Con Fermín y también con Cubarsí, por si había alguna duda de que tenía que ser titular. Y en el segundo tiempo, con los cambios.
Los primeros minutos del partido fueron de los mejores de la temporada. Por contexto, el tener que afrontarse nuevamente a Europa y lo que representa para la historia reciente de los culers. Y por propuesta, porque el equipo fue capaz de llegar a los goles -y la añorada efectividad que tanto menciona Xavi- mediante el fútbol. El primero llegó tras una buena combinación en el sector izquierdo. El segundo, enseñando que el equipo -levitando sobre las piernas de Lamine- también es capaz de contragolpear.
La primera decisión que marcó el rumbo del partido fue la titularidad de Fermín. Con el golpe que obligó a Xavi a sustituir a Raphinha contra el Mallorca, las quinielas apuntaban a un solo vencedor entre el brasileño y Fermín. Quien se cayó fue Joao Félix, que no entró al campo hasta el minuto 80. La apuesta por el canterano fue ganadora. Su hiperactividad fue el motor del equipo en el último tercio de campo. Y de su ímpetu nació el gol, tras una gran asistencia del otro nombre que puso Xavi en el once: Raphinha. El brasileño cerró un partido completísimo y se marchó ovacionado.
El Barça perdió la posesión (fregó el 49%) y aun así no desprendió ninguna sensación de desgobierno. Al contrario, se mostró fuerte cerca de Ter Stegen a pesar de tener merodeando el área a Osimhen. Cuando el Nápoles empujaba, Xavi volvió a hacer otro movimiento ganador. Dio entrada a Sergi Roberto y a Oriol Romeu y adelantó a Gündogan, que fue clave jugando por delante.
La entrada de Sergi Roberto y el cambio de posición de Gündogan
Xavi sustituyó a Fermín para refrescar piernas y ganar un punto de pausa. "No queríamos ese ida y vuelta", comentó el entrenador. "Ori [Romeu] y Sergi lo entienden muy bien y Gündogan [jugando más adelantado] es uno de los mejores del mundo", apuntó. Adelantar al alemán le permitió al Barça ganar un punto de calma y recuperarle en su mejor posición, donde es más diferencial. De sus botas nació la asistencia a Sergi Roberto.
De museo 🖼️ pic.twitter.com/2ZOx1zVa1r
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 12, 2024
El entrenador también tuvo buenas palabras con el capitán, a quien unas molestias musculares le lastraron durante las últimas semanas. "A parte del gol, ha entendido muy bien cómo teníamos que saltar, ha robado balones, los ha jugado todos con criterio... Es un futbolista muy importante para el grupo", señaló el preparador.
Insistió Xavi en la previa en que el equipo tenía que afrontar sin miedo la vuelta de los octavos y acabó diciendo tras el partido que fue una de las mejores actuaciones de la temporada. Comenzó a decantar el duelo en la pizarra y lo ganó con los cambios.