MANCHESTER CITY - BRUJAS

¿Y si eliminan al Manchester City? Sin problema, el futuro de Guardiola no corre peligro

El entrenador catalán renovó su contrato hasta 2027 y en el club inglés ni se plantean su adiós prematuro.

Pep Guardiola, después de perder ante el PSG./REUTERS
Pep Guardiola, después de perder ante el PSG. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Manchester City está en el precipicio. Todo lo que no sea una victoria contra el Brujas en la última jornada de la Champions League elimina al equipo de Pep Guardiola. O victoria, o adiós. Las matemáticas ponen a los citizenscontra la espada y la pared después de haber sumado solo un punto en sus cuatro partidos europeos más recientes. De 36 equipos en la competición, el City ocupa la posición 25º.

Guardiola no quiere oir sobre la eliminación de su equipo.

Quién lo hubiera imaginado, pero esa es la realidad para el que hace unos pocos meses era uno de los grandes favoritos a llevarse el título. "Sabía que esta temporada iba a ser dura desde el principio, pero no me imaginaba que fuera tan dura", reconoció hace algunos días Guardiola. Ahora, con tres refuerzos en el mercado invernal (Khusanov, Reis y Marmoush, para un total de unos 150 millones), el reto es pasar de ronda en la Champions... sin esos refuerzos, que no pueden ser inscritos aún.

Aunque parece que el City ha salido del bucle de derrotas que le asfixió durante noviembre y diciembre, la situación en la Champions League no permite un despiste. Porque sí, en Inglaterra han acumulado triunfos y goleadas en este tiempo (3-1 al Chelsea, 0-6 al Ipswich Town, 4-1 al West Ham, 2-2 contra el Brentford, 8-0 al Salford City en la FA Cup), pero el hundimiento ante el PSG, que les remontó de 0-2 a 4-2, les enfrenta a un momento de vida o muerte en Europa.

Sin embargo, como ya quedó refrendado hace semanas, el futuro de Pep Guardiola no está en duda. Ni siquiera una eliminación de la Champions League pondría en peligro su puesto. Y por una sencilla razón: nunca lo ha estado. Ni en la racha de ocho derrotas de 11 lo estuvo -de hecho, en esa secuencia de partidos renovó su contrato hasta 2027, callando todos los rumores que había sobre su posible salida-, así que tampoco lo estará en el hipotético caso de que los Citizens caigan. Guardiola quiere seguir en el City y el City quiere que siga Guardiola pase lo que pase.

La mala racha de resultados, además de la próxima resolución del juicio contra la Premier League, puso un interrogante sobre la estabilidad del proyecto. Pero los movimientos del club en este tiempo han afirmado lo contrario: renovaron a Guardiola, renovaron a Haaland (hasta 2034) y han invertido 150 millones en fichajes. Esta sucesión de decisiones en los despachos muestran al mundo que el City sigue intacto y que, a la espera de la resolución del juicio, quieren volver a la cima.

"Aunque estamos pasando por un pequeño bache, todavía tenemos cosas por hacer"

Phil Foden Futbolista del Manchester City

Esta misma semana, en una entrevista a Foden, el futbolista inglés reconocía que no está siendo una temporada sencilla: "Aunque estamos pasando por un pequeño bache, todavía tenemos cosas que hacer. Creo que terminar al menos entre los cuatro primeros de la Premier League, aspirando a ganar la Champions y también la FA Cup".

En el Etihad Stadium no ha habido ningún pito a Guardiola. La reacción más reciente que han tenido con su entrenador fue prepararle una pancarta en catalán diciendo que era mucho más que un entrenador. El mensaje de cariño lo hicieron después de que renovase, confirmando una relación que todavía tiene futuro y que es muy distinta a la que sucede en otros clubes de alto nivel: en el City, con Guardiola en el banquillo, no habrá nadie que despida al catalán.