Diego Milito y Lautaro Martínez, vidas paralelas y cruzadas con un mismo objetivo
Profesor y aprendiz son ídolos de Racing e Inter. El primero ganó la tercera Champions del club y el de Bahía Blanca quiere repetir la gesta.

El pasado mes de febrero, Prime Video reunió a Diego Milito y Lautaro Martínez. Dos argentinos ídolos de Racing Club de Avellaneda y del Inter de Milán. Dos de los goleadores más importantes del fútbol argentino en los últimos años. Dos jugadores que marcaron en una semifinal de Champions League. Un jugador que ganó la Copa de Europa y fue figura en la final, otro que aspira a conseguir lo mismo.
En ese encuentro, Milito entrevistó a Lautaro y lo recibió con una frase: "Yo cuando te veía de pequeño en los entrenamientos, ya pensaba 'este chico se convertirá en un gran campeón'". Entonces, se ve una foto: Lautaro Martínez entra al campo y sustituye a Diego Milito, un 31 de octubre de 2015, era el debut del 'Toro' en la Academia. Lautaro le responde a Milito: "Sos un ídolo, un ejemplo, desde que llegaste a Racing te miraba mucho y aprendí tanto". En ese momento se abría un círculo entre ellos dos, comenzaba la historia juntos.
El último delantero que tuvo el Inter en una final de Champions (2010) saliendo de cambio —con Racing— por el delantero que jugará en 2023 la final de la Copa de Europa. Milito y Lautaro. pic.twitter.com/yHDopjiEVG
— Pepe Del Bosque (@PepedelBosque) May 16, 2023
Lo que no sabían ellos que mientras esa historia entre ellos se llevaba a cabo, dos historias paralelas se iban a cruzar. Lautaro Martínez vivió los últimos pasos de Milito en Racing, compartió pocos partidos junto a él. Un ídolo dejaba el fútbol, el otro lo estaba conociendo. El 'Príncipe' tuvo la oportunidad de ser campeón con la Academia, el 'Toro' no lo pudo conseguir pero no por ello no se ganó a la gente.
"Este chico se convertirá en un gran campeón"
Exjugador del Inter y RacingLautaro Martínez despuntó muy rápido y su paso al fútbol europeo fue cuestión de 62 partidos, 27 goles y 6 asistencias. 3.791 minutos de juego en el fútbol argentino profesional para irse a Italia, a uno de los grandes. Hasta el traspaso de Julián Álvarez fue el último gran fichaje de un equipo europeo de primer nivel directamente hacia el fútbol argentino, algo que comenzaba a escasear.
Carácter temperamental de Lautaro Martínez
La relación entre Milito y Lautaro tiene dos etapas, la primera es la del Milito todavía jugador, cerca del retiro y Lautaro iniciando su camino en el profesionalismo. Cuando terminaban los entrenamientos, en ese Racing los delanteros se quedaban haciendo ejercicios de definición por su cuenta. Estaban Diego Milito, Lisandro López, Gustavo Bou, Roger Martínez y Lautaro Martínez, cuatro delanteros tremendos y él, un recién llegado. Lautaro se iba enfadado porque siempre perdía, metía menos goles que los demás y Diego Milito lo tenía que calmar, tranquilizar, le decían que las cosas ya iban a salir, pero él tenía un grado de exigencia enorme.
La historia estuvo a punto de cambiar
Antes que el Inter, el Atlético de Madrid pujó muy fuerte por el delantero de Racing. Todo estaba cerca de cerrarse, pero entonces Diego Milito, mánager de la Academia, comenzó las conversaciones con Javier Zanetti, vicepresidente del Inter de Milán. El equipo español se quedó con las ganas de contar con el de Bahía Blanca y finalmente el delantero emigró al 'Calcio'.

Una fuente cercana al club lo rememora así: "El exjugador de Racing percibió que el círculo que rodeaba al delantero era caótico, su entorno, su representante. Entonces, Milito lo protegió bastante, porque a Lautaro le vino la presión por ir al Mundial 2018 y la presión por ser vendido, que lo querían sobre todo Atlético de Madrid e Inter. Y Milito es una pieza clave en esto porque Milito al ser mánager de Racing y Zanetti, mánager del Inter, la conversación era directa entre clubes".
"El entonces mánager de Racing se sorprendía porque todos los días aparecía un intermediario sobre una operación que no necesitaba intermediario, porque la operación se iba a hacer, los clubes querían y el jugador quería. Eso a Milito le molestaba mucho y por eso protegía más al jugador".
Diego Milito, ídolo interista
Milito se ganó a todo el público del equipo italiano. Tras llegar al país transalpino de la mano del Genoa, el Inter apostó por él y fue una de las mejores decisiones de los últimos años. 28 millones de euros pagó el club 'nerazzurro' por el 'Príncipe', un dinero que fue amortizado de sobra gracias a los 75 goles y 28 asistencias que realizó en 171 encuentros. Lo más recordado son sus dos goles en el Santiago Bernabéu ante el Bayern Múnich en la final de la Champions League, una competición que volvió a ganar el club tras más de 40 años.

El turno de Lautaro Martínez
Ahora le toca al 'Toro' intentar terminar de conquistar a la Curva Nord y al público interista. El de Bahía Blanca llegó siendo un crio a la ciudad y ahora es padre, capitán y un tipo más maduro. El hecho de ser campeón del mundo le sirvió para seguir queriendo ganar más y más. Solo le falta un paso para terminar de conquistar Milán.
Agradecimiento y pedido de Diego Milito
En el mismo encuentro citado anteriormente, Milito le agradece a Lautaro por el Mundial conquistado en Catar, algo que Milito no pudo conseguir. Pero Lautaro no se conforma y cuando ve la foto de Diego Milito con la Champions, dice: "Este es mi sueño ahora, es la más importante después del Mundial. Tras ganarlo, te vienen ganas de continuar ganando. Como te pasó a ti seguramente". Y Milito le pidió la cuarta para la gente del Inter.