Emery encuentra al mejor suplente del mundo y lo convierte en su talismán
Un gol del colombiano Jhon Durán, el sexto este curso y quinto saliendo desde el banquillo, dio la victoria contra el Bayern Munich.

La imagen se ha repetido en todos los partidos de esta temporada menos en uno. Cuando se acerca la hora de encuentro, Unai Emery mira al banquillo y llama a Jhon Durán, que se quita el peto de suplente y se prepara para entrar. Cada día, sin fallo, tiene entre 20 y 30 minutos para demostrar (sólo ha sido titular en un partido, de copa, de los nueve que ha disputado el Aston Villa este curso). Lo que sucede después también se está repitiendo: goles y goles del colombiano, revulsivo y talismán de los villanos, cuyo gol le dio tres puntos más a su equipo en la Champions League.
El gol de Jhon Durán contra el Bayern lo celebró Villa Park con euforia. Era el gol del triunfo ante el rival al que ganó la final de Champions de 1982, y con Peter Withe, autor del gol, en la grada del estadio. También porque era la sexta diana de su delantero suplente, el comodín de Emery para solucionar los resultados. Había entrado en el minuto 69 y no necesitó mucho tiempo más. Suficiente.
Un pase entre líneas espectacular de Pau Torres, un desmarque al espacio de Jhon Durán y un remate casi de primeras, por encima de Neuer, para anotarse un gol más entrando desde el banquillo, como cinco de los seis goles que lleva. Cuatro de ellos, además, llegaron con empate en el marcador. O sea, decisivos.
Siguiendo la estela de James
Hace un año y medio, el Aston Villa apostó por Jhon Durán cuando jugaba en Chicago Fire. Una apuesta de futuro. Puro potencial. Tenía 18 años tras salir de una de las canteras más prolíficas del fútbol de Colombia, la de Envigado. Allí, en menos de 40 años existiendo, ha sacado talentos como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Fredy Guarín o Yáser Asprilla, actual jugador del Girona.
Jhon Durán has become the best substitute in world football. The way that he takes that lob first time, wow. Emery was looking to prey on that Bayern high line all game and Durán delivered the killer blow.
— Premier League Panel (@PremLeaguePanel) October 2, 2024
Ahora, a pesar de que intentó salir en verano para ganar protagonismo -no en vano sigue siendo el suplente de Ollie Watkins-, en el Aston Villa adoran a Jhon Durán, talismán y goleador de Unai Emery que pide a gritos partidos como titular.
Adiós a la racha del Bayern
Con este triunfo, el técnico español se ha convertido en el segundo entrenador que gana al Bayern con tres equipos distintos (PSG, Villarreal y Aston Villa). El primero, hace unos años, fue Mourinho. Además, por si fuera poco, el Aston Villa ha roto la racha de 41 partidos del Bayern sin perder en la fase de grupos/liga de la Champions.