REAL MADRID

El entrenador personal que contrató Salah para definir mejor: "Su sueño era jugar en el Madrid"

Jaime Pabón ayudó a Salah a mejorar su acierto de cara a gol cuando jugaba en la Roma y recuerda sus entrenamientos con el jugador egipcio.

Jaime Pabón con Salah en Roma. /JAIME PABÓN
Jaime Pabón con Salah en Roma. JAIME PABÓN
Rodra P

Rodra P

El gol sí se entrena. Mohamed Salah, el delantero más temido del Liverpool para esta noche en el Bernabéu, nunca destacó en sus inicios por su habilidad en la definición. Salah siempre era el más rápido y el que más regateaba. Contra el Real Madrid buscará superar a Didier Drogba como el futbolista africano con más goles en la historia de la Champions. Por ahora empatan a 44.

"Salah marcaba la diferencia por su velocidad. Tiene un talento innato para hacer las cosas muy rápido. Pero eso en el área le perjudicaba. Definía a la misma velocidad que en sus carreras". Lo cuenta Jaime Pabón, el exfutbolista y entrenador colombiano que contrató Salah para mejorar su acierto de cara a puerta cuando estaba en la Roma.

En el año 2015, Ramy Abbas, el agente del crack egipcio, buscaba un salto en la carrera de Salah. Y le pidió consejo a Maturana, uno de los hombres más influyentes del fútbol colombiano. Salah quería marcar la diferencia en los últimos metros, y Maturana le dio un nombre: el de Jaime Pabón.

Jaime Pabón también fue entrenador personal de Cuadrado. JAIME PABÓN
Jaime Pabón también fue entrenador personal de Cuadrado. JAIME PABÓN

Pabón dejó Medellín y se instaló en Roma. Entre 2016 y 2017 se dedicó a preparar entrenamientos personalizados para Mohamed Salah. "Saltábamos al césped y yo le colocaba unas cintas en la parte de la bota con la que le tenía que pegar al balón. En la zona del empeine interior. Salah siempre definía con el interior, y eso hacía que sus remates fueran más fáciles de parar", explica.

Repetían cada ejercicio cientos de veces. "Una de las cosas en las que más incidía era en el 'respiro'. Cuando te plantas delante del portero no puedes actuar con la misma aceleración que en otra parte del campo. Hay que darse un respiro para definir mejor y explotar tus virtudes ante la portería. Salah lo captó a la perfección. No podía ir tan rápido como en el desborde".

Pabón también repasa muchos ejercicios de colocación y posicionamiento. La manera en la que perfilarse, la carrera previa a un mano a mano y los recorridos cortos con balón dentro del área. "Le decía que tirara antes, y que escogiera los mejores ángulos, eso ya se le daba muy bien".

Otro de los aspectos sobre los que trabajaban era la 'previsualización'. "Le pedía a Salah que se imaginase siempre en esas situaciones de gol. Simulábamos penaltis en el último minuto, acciones reales de partido, y que siempre se imaginase el gol". También hablaban de sus sueños.

"Yo le decía que tenía que fichar por el Barcelona y él me decía que no. Que su sueño era jugar en el Real Madrid", recuerda con carió Jaime Pabón. Esta noche Salah y el club blanco se vuelven a enfrentar en Champions, con el Bernabéu de testigo y una nueva noche europea para la historia.