La Ertzaintza intercepta un autobús de Ultras del PSG en la frontera e incauta palos de golf, navajas, piolets... a radicales de ambos equipos
El autocar interceptado ha tenido que volver a territorio francés.

Donostia ya está en alerta y no precisamente por el temporal de frío y lluvia que está azontando la provincia guipuzcoana. Lo está por la llegada masiva de ultras del PSG. Los primeros ya han hecho acto de presencia, aunque algunos de ellos se van a quedar con las ganas de entrar en la capital guipuzcoana como era su intención. Un autobús de dos pisos repleto de los seguidores más radicales del Paris Saint Germain ha sido interceptado esta mañana en la frontera de Behobia, en Irun, por la Ertzaintza alrededor de las 9.30 horas, tras cuya intervención, el vehículo ha vuelto al lado francés de la muga. A los ocupantes del autocar se les ha incautado bates de hierro y navajas, por lo que los agentes han tomado la decisión de ordenar su retorno a suelo galo.
Se trata de una de las actuaciones que ha tenido lugar dentro del especial dispositivo seguridad que han elaborado entre la Ertzaintza y la Policía Local con motivo del partido de este noche entre la Real Sociedad y el PSG, que arrancará a las 21.00 horas. Dicho dispositivo está activo desde hace horas para tratar de evitar incidentes entre los aficionados de ambos equipos. De hecho, efectivos de la Ertzaintza evitaron ayer por la noche un enfrentamiento entre ultras del París Saint-Germain y de la Real en Donostia, que habían quedado en un barrio de Donostia para pegarse.

El miedo a que se produzcan graves altercados es más que evidente. Así las cosas, tal y como informó Relevo hace unos días, Donostia, y más en concreto, el barrio de Amara se blindará con motivo del partido de vuelta entre la Real Sociedad y el PSG. Hay mucha preocupación no solo en la entidad blanquiazul, también en las instituciones por lo que pueda acontecer por la llegada masiva de ultras del conjunto parisino, algunos de los cuales vendrán sin entrada.
Estos últimos son los que más preocupan. Pero no serán los únicos, porque entre los 2.000 que vendrán con su localidad correspondiente, muchos son temidos radicales del conjunto parisino. El encuentro ha sido declarado de 'alto riesgo' por esta circunstancia y la vigilancia en la frontera y en Donostia por parte de la Ertzaintza es intensa. Fruto de estas medidas, se ha podido interceptar el autobús repleto de ultras que trataba de acceder a Donostia.
El punto de encuentro de los seguidores del Paris Saint Germain está ubicado en los jardines de Alderdi Eder. A las 19.00 horas está previsto que todos ellos salgan en 'kalejira' hacia el estadio, custodiados, eso sí, por la Ertzaintza.
La 'Ertzaintza' también incauta material a hinchas de la Real
La Ertzaintza ha identificado en las últimas horas a medio centenar de "seguidores de riesgo" de la Real Sociedad y a más de un centenar de ultras del Paris Saint Germain con diversos objetos destinados a agredirse mutuamente en varias 'quedadas' detectadas por los agentes.
El Departamento vasco de Seguridad ha indicado que, dentro del dispositivo especial de seguridad establecido ante el partido de Liga de Campeones entre la Real Sociedad y el PSG, entre la tarde del lunes y esta madrugada ha identificado a medio centenar de ultras del equipo donostiarra y ha registrado una veintena de vehículos.
Como resultado de esta operación se han incautado a los hinchas radicales de ambos equipos al menos quince bastones de golf, una barra metálica, tres piolets, dos pares de nudillos metálicos, un cuchillo, dos navajas, un bastón extensible, varios destornilladores, un martillo, una bengala, cuatro protectores bucales, dos raíles de cajón, tres bisagras metálicas, varios pasamontañas y guantes.
Josu Erkoreka: « A través de las redes se pudo conocer que se estaban citando a una pelea cara a cara"
El consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, ha elevado a 150 los identificados en las horas previas al Real-PSG minutos después de que el Departamento publicara que la Ertzaintza había evitado al menos una pelea multitudinaria y se incautara de diverso material contundente. "Se pudo conocer a través de las redes que se estaban citando a una pelea cara a cara, que iba a tener lugar a las 22.00 horas ayer en Donostia", ha señalado Erkoreka. "Como se actuó con anticipación, se evitó que el enfrentamiento se produjera. Se produjeron identificaciones y detenciones. Unas 50 por parte vasca y un centenar por parte francesa".
"Se actuó con anticipación, se evitó que el enfrentamiento se produjera y se produjeron identificaciones y detenciones. Unas 50 por parte vasca y un centenar por parte francesa"
Consejero de Seguridad y vicelehendakariEl consejero ha alertado que "puede haber más grupos dispersos" y ha recordado que el dispositivo sigue abierto. Entre otras cuestiones ha señalado que "ahora mismo hay vehículos en ruta, algunos han sido detenidos en Francia, otros en la muga, para ver qué tipo de gente viene y qué material traen, si tienen intención de generar altercados o no".