BARCELONA

Ferran silencia las críticas con números y convence como '9'

Con cinco dianas, el de Foios ya es el segundo máximo realizador del Barça esta temporada.

Ferran Torres, en acción durante el Plzen-Barça. /GETTY
Ferran Torres, en acción durante el Plzen-Barça. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ferran Torres ya es el segundo máximo anotador del Barça esta temporada. El de Foios rentabilizó al máximo su oportunidad como ariete en Plzen logrando un doblete como replica a las críticas recibidas en este primer tramo de temporada. Aún con mucho margen de mejora, el valenciano presenta unos números que solo mejora Lewandowski en la plantilla culé: marca o asiste cada 102 minutos.

Con el delantero polaco ausente por descanso, el ex del Manchester City ocupó la punta de ataque. Con sus dos goles, y un total de cinco -tres en Champions y dos en Liga-, Ferran ya es el segundo máximo realizador del Barça, por delante de Dembélé (4) y Ansu Fati (3), que marcan o asisten cada 104 y 110 minutos respectivamente. Además, el '11' ha visto puerta en cinco de sus últimas siete titularidades en Champions, dos con el Barça y tres con el equipo de Pep Guardiola.

Movimiento constante en la punta de ataque

Registros de cara a portería al margen, Torres se mostró muy cómodo en la posición de ariete. Sobre todo yendo a recibir para tocar de cara y, a la vez, generar espacios al desordenar a la zaga rival.

El envite en Plzen también permitió a Ferran establecer un nuevo récord. A sus 22 años y 245 días, el '11' se convirtió en el jugador más joven en lograr un doblete en su primera titularidad con el Barça en la Liga de Campeones.

Presión a Memphis, al que el club abriría la puerta

"Ha sido un buen partido para coger confianza", declaró el atacante tras un choque que le confirma como alternativa real a Lewandowski en la posición de delantero centro. Ferran, que se siente "cómodo" en las tres posiciones de ataque, está logrando revertir una dinámica negativa a base de trabajo y perseverancia. Ha recibido duras críticas por su falta de acierto pero ahora los goles comienzan a llegar. Y sus números ya están ahí.

Torres es el segundo atacante de la plantilla con menos minutos. Sus 612 suponen el 38% del total, un porcentaje que solo es menor en el caso del lesionado Memphis (9%). De hecho, la buena actuación del valenciano en Plzen ejerce como presión hacia el holandés. El club necesita liberar masa salarial si quiere fichar en enero y la hipotética salida de Memphis se cubriría con la versatilidad de Ferran. Con el 'fair play' ahorrado, la secretaría técnica intentaría atar a un lateral derecho o a un pivote.