FÚTBOL

Cuándo es la final de la Champions League 2024 y los equipos finalistas

El Borussia Dortmund se convirtió en el primer finalista tras eliminar al PSG por un global de 2-0. El Real Madrid acompañará a los alemanes en Wembley.

Dortmund y PSG en el partido de Champions League./Reuters
Dortmund y PSG en el partido de Champions League. Reuters
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

La final de la UEFA Champions League 2024 está a punto de desplegar su magia en el Estadio de Wembley, Londres. El 1 de junio de 2024, el mundo del fútbol dirigirá su atención hacia uno de los eventos deportivos más importantes y esperados del año. Dos de los clubes más destacados de Europa se verán las caras para definir al próximo campeón continental. En esta edición, los aficionados españoles tienen especial interés, ya que el Real Madrid busca alzarse con el preciado trofeo y aumentar su palmarés.

Desde el formato actual de la competición, la Champions League ha sido el escenario de momentos inolvidables. La final de 2024 promete no ser la excepción, con estrellas mundiales dispuestas a dejarlo todo en el campo.

El primer clasificado fue el Borussia Dortmund, quien tuvo que esperar al partido del 8 de mayo para conocer a su rival en Londres. Los alemanes apearon al PSG, que partía, a priori, como favorito, por un global de 2-0.

Cuándo es la final de la Champions League 2024

Como es habitual en los últimos años, la final de la Champions League se juega un sábado. Fue una decisión que tomó en 2010 Michel Platini, por entonces presidente de la UEFA. Así, la final es el 1 de junio a las 21:00 (hora continental de España).

Qué equipos juegan la final de Champions

En este caso, el primer finalista es el Borussia Dortmund y tras la espera del resultado del partido del Real Madrid - Bayern (2-1) se enfrentará al Real Madrid. El conjunto dirigido por Edin Terzić resistió el asedio del PSG de Luis Enrique, que se topó hasta en seis ocasiones con los palos durante toda la eliminatoria... y cuatro de ellas en la vuelta: Zaïre-Emery, Nuno Mendes, Mbappé y Vitinha.

Un gol de Hummels en la vuelta le dio el pase a la final al Dortmund, que jugará su tercera final de la historia en la Champions. La primera la ganó en 1997 contra la Juventus. En 2013 llegó a la final contra el Bayern de Múnich, pero la perdió por 2-1 en el estadio de Wembley. Ahora tendrá una nueva oportunidad de levantar una orejona.