Las finales de Champions que ha perdido el Borussia Dortmund
El Borussia Dortmund es uno de los tres clubes alemanes que han logrado ser campeones de Europa.
El ecosistema del fútbol alemán es muy particular. Históricamente, la Bundesliga se compone de un equipo tremendamente dominante, el Bayern de Múnich, y varios clubes que rotan por ser su principal competencia, y en ocasiones ganarle la partida. De entre todos ellos, al menos en la época más reciente, se puede convenir que el Borussia Dortmund es el segundo en el escalafón. Desde luego, los amarillos son el conjunto que, en las últimas décadas, más tiempo ha logrado sostenerse como la principal alternativa al coco bávaro.
Por el camino, además han cosechado varios éxitos importantes. No solo a nivel local, con un total de ocho ligas alemanas en su palmarés. También en el escenario más grande de todos los que existen: la Champions League.
Las finales de Champions disputadas por el Borussia Dortmund
En total, el Borussia Dortmund ha alcanzado la final de la Champions League en tres ocasiones: 1996/97, 2012/13 y 2023/24. Hasta el momento, los alemanes suman una victoria y dos derrota en sus participaciones en el partido más importante del año en el fútbol mundial. Eso les convierte en uno de los tres conjuntos de la Bundesliga que han logrado ser campeones de Europa, siendo el Bayern Múnich y el Hamburgo los otros dos en lograr el cetro continental.
Por ello, hasta la fecha, el Borussia Dortmund ha perdido dos de las finales de Champions League que ha disputado. Fue una derrota especialmente dolorosa, cabría añadir. No en vano, los de la cuenca del río Rhur cayeron en una final alemana contra el Bayern por 1-2.
Otra también lo fue, aunque menos sorpresa fue, ya que jugaron con la bestia en Europa: el Real Madrid. Los blancos lograron la victoria por 2-0 a pesar de haber sufrido en la final de Wembley. Los alemanes se despidieron sin título.
Finales de Champions jugadas por el Borussia Dortmund
- 1996/97: Borussia Dortmund 3-1 Juventus
- 2012/13: Borussia Dortmund 1-2 Bayern Múnich
- 2023/24: Real Madrid - Borussia Dortmund
2012/13: la final perdida con el Bayern de Múnich
Sin duda alguna, uno de los Borussia Dortmund más exitosos de la historia fue el comandado por Jurgen Klopp de 2007 a 2015. Aquel equipo logró ganar dos títulos de Bundesliga, una Copa alemana y dos Supercopas. Sin embargo, se le escapó el pez gordo de la Champions. Los amarillos tuvieron su mejor oportunidad de levantar la orejona en el curso 2012/13, cuando alcanzaron la final. Sin embargo, el Bayern de Múnich, su principal rival por los títulos durante aquel lapso, les superaron por 1-2 en el partido decisivo.
Durante varios meses, aquel Borussia fue el equipo de moda en Europa. Ya en la fase de grupos dieron muestras de su potencial al quedar primeros en un grupo de la muerte en el que también estaban Real Madrid, Ajax y Manchester City. Después, en las eliminatorias, se deshicieron de Shakhtar Donetsk en octavos de final, Málaga, no sin cierta polémica, en cuartos y todo un Real Madrid en semifinales. Aquella eliminatoria quedó marcada por el 4-1 que lograron los germanos en el partido de ida, con un póquer firmado por Robert Lewandowski. La vuelta, en el Bernabéu, terminó con 2-0 para los blancos, lo que no impidió la clasificación del equipo de Klopp.
En la final les esperaba el Bayern de Jupp Heynckes. Se trataba de un equipo en una situación extraña, pues ya sabía públicamente que pasase lo que pasase al año siguiente Pep Guardiola iba a arribar a su banquillo. Sin embargo, los bávaros lograron imponerse por 2-1 con goles de Mario Mandzukic y Arjen Robben. Ilkay Gundogan marcó para los de Dortmund, aunque su tanto no fue suficiente.
2023/2024: final de Wembley contra el Real Madrid
En 2024, Wembley acogía la final de Champions. El Dortmund logró el pase después de eliminar al Atlético de Madrid y PSG, entre otros. Pero en la final estaba el Real Madrid de las 14 Copas de Europa. El partido fue mejor de lo esperado para los alemanes, sobre todo desde el inicio, que sorprendieron al Madrid.
En cambio, no pudieron marcar y eso se paga caro en una final. El Dortmund terminó por sucumbir contra el Madrid en la segunda mitad. Carvajal marcó de cabeza de córner, mientras que Vinicius dio la puntilla.