Un desaparecido Mbappé se atasca ante el Barça
El internacional francés estuvo muy espeso en la ida de cuartos de la Champions. No se quedaba sin marcar o asistir en Europa desde 2021.
La noche fue para olvidar en el Parque de los Príncipes. Lo fue para todo el Paris Saint-Germain tras caer con el Barça (2-3), y en especial para un gris Kylian Mbappé, al que nada le salió este miércoles. El internacional galo vivió una de sus actuaciones más aciagas después de no participar en ninguno de los dos goles de su equipo, que fueron obra de Dembélé y Vitinha, ambos en apenas tres minutos.
Mbappé disputó los 90 minutos y en ese tiempo tocó 44 veces el balón. Una cada dos minutos aproximadamente. Una cifra muy alejada de la de sus compañeros en ataque. Vitinha entró en contacto con el cuero hasta en 99 ocasiones, mientras que Dembélé lo hizo 64 veces, además de marcar un gol y estrellar un balón en el larguero. El ex del Barça fue el gran argumento ofensivo de los parisinos.
Mbappé ganó un solo duelo aéreo (hasta seis compañeros ganaron los mismos o más) y únicamente destacó en las "ocasiones creadas". La estadística contabiliza tres para el '10' del PSG, aunque ninguno de los tres lanzamientos acabó en la portería. La buena actuación de la defensa culé también impidió al ariete parisino salir de su incómoda posición. Araujo, Koundé y Cubarsí trataron de escorarle o alejarle del área.
Sin embargo, Luis Enrique no decidió sustituirle en esta ocasión, algo que sí hace habitualmente este curso en la Ligue 1 después de que anunciase que no continuará la próxima temporada en la capital francesa. Mbappé sólo completó un regate y presentó un 0,14 en xG (goles esperados) e intervino durante el duelo casi lo mismo que su compañero Gianluigi Donnarumma. Para colmo, perdió 13 balones...
Fue una noche negra que ha podido costar muy cara para el campeón del mundo, cuyo futuro apunta a Chamartín la próxima temporada, y estaría ante su última oportunidad de ganar la Champions con el PSG. De hecho, Mbappé no se quedaba sin marcar o asistir en la Champions desde el 28 de abril de 2021, en un partido contra el Manchester City en la ida de semifinales (1-2).
Un mal partido que ofreció otros datos como que Mbappé fue el jugador que más veces incurrió en fuera de juego (3), el que más faltas cometió en su equipo (3) y no estuvo especialmente brillante en la precisión de los pases. Fabián, Nuno Mendes, Beraldo, Lucas, Marquinhos, Vitinha y Dembélé fueron más precisos que él.
Un 3 de nota para un Mbappé que "faltó a su cita"
En las habituales notas pospartido que otorga el diario L'Equipe, Mbappé fue criticado por su actuación. "No hay que andarse con rodeos", indica el rotativo francés en la edición digital de este miércoles. "El delantero del PSG era esperado con impaciencia y faltó a su cita. Desaprovechó su partido (...) y provocó mucho con sus llamadas, pero sin conseguir llevarse el marcaje rival por defecto".
"Frente a la pareja Koundé-Araujo, a menudo incluso evitó el regate para favorecer el pase, sin mucha inspiración", sentencia la crónica del diario deportivo francés por excelencia, que otorgó una nota de un 3 (sobre 10) al futbolista del PSG.