REAL MADRID - MANCHESTER CITY

¿Revancha para el City? Guardiola: "No, es una nueva oportunidad"

El técnico citizen dijo que "lo más importante es que el club sea estable" y que llegue a las rondas finales todas los años.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City./
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Pep Guardiola no habla de revancha. Se refiere al duelo contra el Real Madrid como una "nueva oportunidad". Lo del año pasado dolió. "Fue duro, claro que lo fue. Hicimos un partido excepcional en la ida, uno muy bueno en la vuelta. Pero así es el fútbol, no fue suficiente", dice sobre una noche que recuerda a la perfección.

Guardiola, sobre la eliminación del año pasado en Champions.

Se sabe los últimos minutos casi de memoria, como si todavía siguieran en su cabeza, como si fueran su previa del partido: "Igual hay un centro después de un córner que no teníamos que hacer centrado, sino dar un pase extra", recuerda. "Mendy saca un balón en la raya y Courtois para un balón con los tacos. Ese es el margen de estar o no estar en la final. Pasó y puede volver a pasar". Una pesadilla que aún sigue latente.

La derrota de la temporada pasada ha hecho crecer al Manchester City. "Y un año después, aquí estamos otra vez", explica Pep, que afronta una nueva semifinal de la Champions League por tercer año consecutivo. Lo más importante, dice él, es estar siempre aquí: "Queremos ganar la Champions League, pero también el año pasado y hace siete años. La queremos. El año pasado era el fin del mundo y aquí estamos otra vez. Lo que no quiero es estar un año en la final y luego caer al pozo. Ser estable es lo más importante como club, como el Real Madrid. Estar ahí todas las veces".

¿Qué ha cambiado un año después? "El año pasado ya estábamos preparados. Somos los mismos entrenadores, casi los mismos futbolistas... La única diferencia es que la vuelta es en casa. Todo se va a decidir en Mánchester".

El factor Haaland

Casi los mismos futbolistas, pero no los mismos. Erling Haaland cambia mucho el panorama. "El estilo lo marcan los jugadores. Si tienes a Haaland, ¿cómo no lo vamos a aprovechar? A mí me gusta cómo juega el equipo, siempre me ha gustado. Contra equipos que tienen presión alta, podemos usar el balón largo con Haaland", explica el técnico catalán antes de medirse al Real Madrid.

La principal baja de los citizens es Nathan Aké, defensa, que está lesionado. El objetivo sigue siendo llevar un resultado positivo para la vuelta: "Un día llegaremos a la final y la ganaremos", insiste Guardiola.

Por su parte, Rodrigo también considera al noruego como una pieza clave. "A Haaland lo hemos adaptado a una manera de jugar. Al principio costó un poco, no tanto por su capacidad goleadora sino por entender el juego del equipo. Es muy joven, a veces no nos damos cuenta. Yo me veo joven y tengo 26 años, imagínate él. Es muy humilde, quiere aprender, quiere escuchar. Tiene el hambre para mejorar. Cuando tienes ese nivel y quitas tu ego para ayudar al equipo..."

Rodrigo sí quiere revancha

El centrocampista español quiere revancha. "El fútbol te da la opción de revancha. 180 minutos brillantes a veces no son suficiente. Los últimos minutos del año pasado no los gestionamos de la mejor manera. Hay que matar al oponente cuando puedes. El equipo ha aprendido en estos años", recuerda sobre lo sucedido hace doce meses.

Y pone el ejemplo de lo que consiguieron aprender sólo unos días más tarde de aquella eliminación: "Tres semanas después de lo del Real Madrid hicimos lo mismo en la Premier y remontamos un partido en siete minutos para ganar la liga". Era la tercera Premier en cuatro años y van camino de la cuarta en cinco.

Sólo falta la Champions y lo saben: "Llegamos en el mejor momento".