La increíble explosión de Ferran Jutglà
El delantero de 23 años brilla en el Brujas después de dar el salto desde la cantera del Barcelona
![La increíble explosión de Ferran Jutglà](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202209/14/media/cortadas/Ferr%c3%a1n%20Jutgl%c3%a1-RkXEVv60HTufPzGAPUekuoL-1200x648@Relevo.jpg)
Ferran Jutglà estaba jugando con el juvenil del Sant Andreu hace tres años. Ayer por la noche, en la Champions League, recibió el premio al mejor futbolista del partido contra el Oporto en la victoria por 0-4 en Do Dragao. Pocos podían discutirlo: un gol, una asistencia y un penalti provocado del atacante catalán. El cambio que ha dado su carrera en solo unos pocos años es más que evidente: hoy ya es uno de los jugadores más en forma del panorama europeo, brilla en la mejor competición de clubes del mundo y el Brujas presume de su último mercado de fichajes.
Sin embargo, este verano no estaba tan claro que todo pudiera acabar en buen puerto. Tras una charla con Xavi Hernández en la que no se le transmitió la confianza que él buscaba, Jutglà decidió salir del Barcelona. Y quiso irse traspasado, a pesar de las dudas que existían en el entorno culé por si les salía mal la jugada. Desde un primer momento, cuando entró en la cantera blaugrana, pasando por el filial y llegando al primer equipo, Jutglà era consciente del trampolín que suponía ese paso en su carrera para alcanzar el objetivo de ser futbolista profesional. No quería ser un suplente más. Cuando el Brujas ofreció cinco millones por él, con otros dos más en variables, la decisión era fácil: sí rotundo.
El Barcelona se guardó un 10% de la futura plusvalía de un futbolista que en poco más de un mes ya se ha revalorizado. Los datos avalan el rendimiento de Jutglà: ha marcado seis goles y ha repartido cuatro asistencias en sus últimos 10 partidos. En el Brujas se frotan las manos con su nivel, el mismo que ya ha colocado al club belga con un pie en la siguiente fase de la Champions League gracias a dos victorias en los primeros dos encuentros.
En el plano personal, Jutglà sigue adaptándose a un nuevo país y ha mejorado notablemente su nivel de inglés para poder comunicarse con sus compañeros. En su primera experiencia en el extranjero, las sensaciones son muy positivas. Antes, en el pasado, sufría cuando recibía críticas y hasta llegó a trabajar con un psicólogo para saber lidiar con la presión. En el Brujas, en un vestuario sin egos y con un ambiente muy sano, se siente importante... y lo está demostrando.
A sus 23 años, el delantero de Sant Julià de Vilatorta ya entra en las quinielas para estar en la lista de Luis Enrique del próximo viernes. Por ahora, con cinco goles en ocho partidos, Jutglà es el máximo goleador de la liga belga y mejor artillero nacional de la presente temporada junto a Iago Aspas. Por detrás, Borja Iglesias, con cuatro tantos, y Álvaro Morata, Álex Berenguer y Joselu Mato, todos con tres.