FÚTBOL

Javier Clemente se salta el guión e inicia la remontada del Madrid: "El Arsenal tiene mucho culo"

El técnico vasco sorprende y rompe una lanza en favor del equipo de Ancelotti y del técnico italiano.

Javier Clemente durante un partido en el Santiago Bernabéu en su etapa como entrenador del Sporting./Efe
Javier Clemente durante un partido en el Santiago Bernabéu en su etapa como entrenador del Sporting. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Han pasado más de 24 horas desde el batacazo del Real Madrid en Londrés. Un 3-0 del Arsenal que pone en peligro las semifinales de la Champions para el conjunto blanco, que todavía escuece y que puede tener mucho peso en el futuro de Carlo Ancelotti en el banquillo del Santiago Bernabéu. Sin embargo, a medida que avanzan los minutos y con el peso del pasado siempre presente, el feudo blanco y la afición madridista empiezan a conjugar el verbo remontar.

Sin embargo, pocos podían apostar que una de las primeras voces que hablase claramente de remontada fuera la de Javier Clemente.El técnico de Barakaldo cree que el equipo blanco todavía no ha dicho su última palabra en los cuartos de final, a pesar del resultado tan abultado que se trajeron los madridistas en su maleta desde Inglaterra. Un 3-0 demasiado abultado para el exseleccionador nacional.

Ancelotti, sobre la remontada.

"El Arsenal tuvo mucho culo. Repites ese partido y no le mete tres ni en broma", aseguró el técnico vizcaíno en Radio Marca. "El Madrid tuvo ese día de mala suerte y como han hecho ese equipo de figuras, creen que con esas figuras no pierden. Los jugadores del Madrid tienen calidad para hacer cuatro goles. Creo que el Madrid tiene calidad para remontar, pero hay que hacer una machada. Los ingleses son muy gallitos en casa, pero fuera se achican. No es lo mismo jugar con todo a favor en Londres que venir al Bernabéu con 80.000 encima y el Madrid oliendo sangre".

Clemente apunta al camino que tiene que seguir el conjunto blanco para intentar esa remontada que ahora mismo se antoja complicada. "Tiene que tener un nivel altísimo de acierto en la primera parte. El Madrid va a tener más de tres ocasiones de gol en la primera parte, pero si las tira fuera, harán tres cantadas. Calidad y pensamiento de que pueden remontar, la deben de tener. Sobre todo por parte de Ancelotti, que insistirá lo suficiente para que la tengan".

Carlo Ancelotti. AFP
Carlo Ancelotti. AFP

La posible remontada del conjunto blanco empieza por el banquillo. Eso es algo en lo que tiene que trabajar un Ancelotti al que Clemente exculpa de lo ocurrido el martes en el Emirates. "Para qué voy a poner a uno que es peor y esperar a que tenga su día", eso es lo que piensa el entrenador. Ancelotti es un tío tranquilo, que sabe lo que tiene y no va a ir a la prensa a decir 'mire usted este jugador de defender no tiene ni idea y se le olvida'. Porque no es tan difícil defender bien, pero para eso hay que currar. Lo de defender es un compromiso muy personal de cada jugador".

"No es lo mismo jugar con todo a favor en Londres que venir al Bernabéu con 80.000 encima y el Madrid oliendo sangre"

"El Madrid empieza a defender tarde. Si los de arriba no bajan, los del medio sufren, y al final todo el bloque se rompe. Vinicius, Mbappé o Rodrygo no han sido educados así y eso se nota. Si no defienden, no hay sistema que aguante. Si eso no se hace los del medio son muy vulnerables. Y si estos son vulnerables, la defensa igual. Pero el Madrid lleva por dentro el que antes de jugar, aunque sea difícil, se puede hacer la machada", concluye un Clemente que también se moja sobre el Barça de Flick y la comparativa con Guardiola.

"Me gusta más que el de Pep, que era majestuoso y peloteaba más. Estos pelotean, pero atacan mucho más. Aquel era un equipo que peloteando quería llegar a la portería. La diferencia es que basándose en el juego del Barcelona de Pep, ahora tiene jugadores muy rápidos. Basado en el concepto de tener el balón, el equipo de Pep era menos agresivo en ataque y estos son muy agresivos. ¿La diferencia? Los jugadores".