CHAMPIONS | OPORTO - BARCELONA

João Félix no echa de menos a Simeone: "Todos vemos cómo juega el Barça y cómo juega el Atleti"

El portugués, convertido en pieza clave para Xavi, vuelve a celebrar su "cambio de aires": "Lo necesitaba".

João Félix, antes de la conferencia de prensa. /AFP
João Félix, antes de la conferencia de prensa. AFP
Manuel Amor

Manuel Amor

João Félix es el gran nombre propio del arranque de temporada del Barça. El portugués, transformado en un indiscutible para Xavi, regresa este miércoles a Oporto (21:00) y ha tomado la palabra en la previa del partido para confesar que su nueva etapa le ha revivido. "La diferencia se puede ver en todo: en el equipo, en el club... Todos vemos cómo juega el Barça y cómo juega el Atleti. No quiero decir que esté mal cómo juega el Atleti, pero me adapto mejor a esto", aseguró sin tapujos el delantero, que forzó hasta el último día de mercado su salida a Barcelona. En la Ciudad Condal ha encontrado un ecosistema completamente diferente para desarrollar su talento.

"Necesitaba cambiar de aires, como hice en enero. En el Chelsea estuve feliz y aquí también lo estoy siendo", añadió antes de referirse a su adaptación a una propuesta más asociativa que en su paso por el Metropolitano: "Me he acostumbrado muy bien a la forma de jugar del míster, pero lo más difícil no es empezar así, sino seguir a este nivel. Trabajo cada día para eso".

En principio, el '7' volverá a ser titular este miércoles en un encuentro especial para él: se formó en la cantera del Oporto, después fichó por el Benfica... y terminó quitándole una Liga a su exequipo con un gol decisivo en Do Dragão. A pesar del hostil recibimiento que le espera, el atacante ha tratado de restar hierro al asunto. "Mi sueño es meter gol todos los partidos, sea en Oporto o en el Camp Nou. Pude ser que sea un partido especial por tener enfrente a un equipo portugués y porque habrá más familia y amigos en la grada, pero no deja de ser un encuentro más que vamos a intentar ganar".

Los culés han arrancado con buen pie la Liga de Campeones (arrollaron por 5-0 al Amberes en la primera jornada) y se marcan el objetivo de mínimos de superar la fase de grupos, después de haber caído antes de llegar a octavos en las últimas dos temporadas. João, sin embargo, se muestra ambicioso y sueña con más. "La meta clara es pasar el grupo. Vamos paso a paso, pero claro que queremos poner al Barça entre los candidatos a ganar la Champions. Vencimos el primer partido y ahora tenemos el encuentro más difícil del grupo. No es el momento de pensar en más adelante", prometió.

Sérgio Conceição, un entrenador al que conoce bien, ha especulado con plantear una defensa de cinco que puede comprometer a los culés. "Así siempre es más complicado, porque el rival se mete atrás y parece difícil crear oportunidades de gol, pero vamos a hacer nuestro fútbol y a poner nuestra táctica en juego", dijo João, "feliz" por la reciente victoria del Benfica sobre el Oporto en el Clásico luso: "Me alegré mucho, porque el Benfica es mi equipo".

«Sorprendido» con De Jong y sin temor a las rotaciones

El atacante, que suma ya tres goles con la elástica blaugrana, aseguró haberse visto sorprendido por el nivel de Frenkie de Jong en los entrenamientos. "Ya lo conocía de verlo por la televisión, pero en persona tienes otra perspectiva de su juego, de su control con el balón, de cómo descubre los espacios... Con Lewandowski he sentido algo parecido. Su forma de finalizar está al alcance de muy pocos. Es un delantero increíble".

Por el momento, Félix no ha entrado en la política de rotaciones de Xavi (ha salido de inicio en los últimos cinco partidos)... pero sabe que su paso por el banquillo puede llegar en cualquier momento. "Soy uno más de la plantilla. El míster, haga lo que haga, lo hará para que el equipo vaya bien. No creo que esta tenga que ser mi temporada, pero sí que debo hacer todo lo mejor", finalizó.