SUPERLIGA

La Juventus se une al resto de equipos contra la Superliga

La entidad transalpina, que ya había decidido abandonar el proyecto liderado por Real Madrid y FC Barcelona hace un año, se ha unido a la ECA.

Jugadores de la Juventus celebrando un gol. /EFE
Jugadores de la Juventus celebrando un gol. EFE
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

La Juventus regresa a la Asociación de Clubes Europeos (ECA). Tras abandonar el proyecto de la Superliga hace un año, como adelantó Relevo, se ha confirmado su vuelta con el resto de clubes europeos. La ambición de independizarse de la UEFA por parte de los grandes equipos de Europa para crear una competición innovadora y propia ha ido desvaneciéndose con el paso del tiempo. Tras la desbandada de 9 miembros fundadores pocos días después del anuncio hace tres años, los italianos han sido los últimos en saltar de un barco en el que sólo se mantienen Real Madrid y FC Barcelona.

La Asociación de Clubes Europeos se reunió en Londres en la previa de la final de la Champions League, acompañados del presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, y el secretario general de la FIFA, Mattias Grafström. Nasser Al Khelaifi, presidente de la ECA, aprovechó la ocasión para anunciar la incorporación, inmediata, de la Juventus a la organización. En declaraciones recogidas por Marca, el dueño del PSG quiso darle la bienvenida al equipo italiano: "Recibimos a la Juve con flores. Es un grandísimo club, con una gran historia. Estamos orgullosos de que vuelvan".

Tras la reincorporación de la Juventus a la ECA, tras abandonarla anteriormente por el anuncio de la Superliga y la dimisión de su expresidente, Andrea Agnelli, Al Khelaifi ha abierto la puerta a Real Madrid y Barcelona. "Les esperamos con los brazos abiertos, queremos que estén aquí con nosotros. La Superliga... No pueden jugar dos equipos 20 partidos entre ellos. Respeto mucho a los dos clubes, a sus aficionados, que son muy grandes, pero no tiene sentido que estén al margen".

El dirigente del PSG cree que es más fácil de convencer al Barcelona. "Sí, por supuesto, creo que el Barça estaría más cerca. El Barça necesita estar aquí más que nadie, por su situación. Si yo fuera el presidente volvería mañana mismo. Laporta es una buena persona y creo que el Barça sería el club más beneficiado por su situación".

El Real Madrid, liderado por su presidente, Florentino Pérez, sigue siendo el más férreo defensor de la Superliga. Al Khelaifi se sigue mostrando incrédulo ante la postura madridista, según palabras recogidas por Marca. "Tienen una gran historia con la Copa de Europa, siempre quieren ganarla. Pero luego quieren destruirla. No tiene sentido. ¿La amas o la odias? Si la amas tienes que protegerla. La Champions es muy importante para nosotros y creo que en el fondo también para ellos. Estaría feliz si pudiera hablar con ellos sobre la importancia de estar unidos, sentarnos, analizar el nuevo formato, discutirlo... Sería importante para todos".