REAL MADRID

Koeman mete el dedo en la llaga del Real Madrid... y señala a los jugadores y a Ancelotti: "Hoy en día se tiene que trabajar sin balón, tienen que aprender"

El entrenador de la selección de los Países Bajos habló de la Champions y en concreto del Arsenal-Madrid, con un aviso al conjunto de Carlo Ancelotti.

Ronald Koeman, durante un entrenamiento con la selección de Holanda. /GETTY
Ronald Koeman, durante un entrenamiento con la selección de Holanda. GETTY
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Ronald Koeman no se mordió la lengua al analizar el duelo de Champions entre el Arsenal y el Real Madrid. El seleccionador neerlandés, durante la presentación de la 'Koeman Cup' en Barcelona, aprovechó para hablar sobre la dura derrota del Madrid en Londres por 3-0. Los de Ancelotti perdieron de forma estrepitosa en el Emirates Stadium, con dos golazos de falta de Declan Rice y un último tanto del internacional español Mikel Merino. Más allá del resultado, Koeman se centró en aspectos tácticos que, a su juicio, marcaron una diferencia entre ambos equipos. 

"El Arsenal fue muy superior, pero si hay un equipo que pueda remontar un resultado, es el Madrid, tienen la calidad individual para hacerlo, pero tienen que mejorar en muchas facetas del juego", reconoció Koeman, que vio el partido desde su casa y espera con ganas el partido de vuelta del próximo miércoles 16 de abril en el Santiago Bernabéu.

El seleccionador neerlandés no dudó en señalar las carencias del conjunto blanco, dejando claro que en el fútbol moderno ya no basta con el talento individual. Koeman fue claro con el Real Madrid, insiste en que el fútbol exige un equilibrio entre el talento individual y el esfuerzo colectivo, especialmente en tareas defensivas y en la presión. "Hoy en día se tiene que trabajar sin balón. En ese aspecto, el Madrid tiene que aprender", dice Koeman.

Los datos contrastan que el conjunto de Carlo Ancelotti sufrió en Londres sin balón. El Arsenal completó un partido prácticamente perfecto, dominante y dejando unos registros del 89% de pases completados, 100 pases más que el Real Madrid y 58% de posesión, pese a ir ganando 3-0 en el tramo final de partido. La reflexión del exentrenador del FC Barcelona no es aislada, va de la mano con algunos argumentos del juego que explicó Mikel Arteta tras el partido: "Hoy tenía que aparecer el rendimiento individual. Pero lo importante fue el trabajo sin balón. Hoy pasaron estas dos cosas", decía.

Sin embargo, Koeman lanzó una advertencia: "El Madrid tiene que ir con cuidado porque el Arsenal fue muy superior y la vuelta puede ser peligrosa".

El gol de Rice le recuerda al suyo

En paralelo, el exdefensa azulgrana se mostró satisfecho con el rendimiento de Declan Rice, autor de los dos goles de libre directo ante los blancos: "Me puse muy contento al ver su gol, no por marcarle al Madrid, sino porque nos faltaba un especialista en faltas. Hoy en día falta estrategia y hay que darle todavía más sentido. Recuerdo más aún la segunda falta, un golazo. Yo metí dos faltas durante dos años seguidos contra el Madrid en casa, espero que siga así porque el fútbol lo necesita", dice Koeman, un especialista de faltas y recordando los viejos tiempos.

Orgulloso por el gran momento de Frenkie de Jong y el Barça

Koeman también tuvo palabras de elogio para Frenkie de Jong, a quien conoce bien por su etapa en el Barça y como seleccionador. Habló del rendimiento del centrocampista y sobre su posible renovación. "Estoy contentísimo con Frenkie. Lleva muchos años y puede seguir más en el Barça. Ha sufrido mucho, lo sé, y estoy feliz por él. Sobre todo por perderse la Eurocopa el año pasado. Cuando está físicamente bien, no hay dudas sobre su importancia. Ayer llevó el brazalete de capitán y eso habla por sí solo. Veremos si renueva, hablo con él cada día pero es cosa suya".

Además, quiso destacar la evolución del Barça actual, elogiando el trabajo de Hansi Flick, aunque sin caer en comparaciones fáciles: "No está bien comparar entrenadores. Hoy el Barça tiene grandes jugadores, los jóvenes han madurado dos años más. Flick es listo, maneja bien a sus jugadores y se nota que hay un gran ambiente. El equipo está mucho mejor que antes, que hace dos, tres o cuatro años. Si hay algo que destacar, es que trabajan cuando no tienen balón", afirmaba.

Finalmente, Koeman evitó dar al Barça como único favorito al título: "El Barça no es el único favorito. El Dortmund es octavo en Alemania. El PSG y el Arsenal están muy bien", decía con una sonrisa.