CHAMPIONS LEAGUE

El día en que Pepe y Lamine Yamal, 24 años les separan, batieron un récord de edad

El atacante del Barça se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido de eliminatorias de la Champions; el central del Oporto, en el más veterano.

Lamine Yamal, contra el Nápoles. /
Lamine Yamal, contra el Nápoles.
Manuel Amor

Manuel Amor

Lamine Yamal, ya acostumbrado a sumar récords sin parar, volvió a pasar a los anales de la Champions este miércoles: el atacante del Barça fue titular en el Diego Armando Maradona y se convirtió en el jugador más joven un disputar un partido de eliminatorias a sus apenas 16 años y 223 días. Antes, en esta misma edición, el delantero ya había sido el más precoz en debutar con los culés en esta competición (16 años y 68 días, contra el Amberes) y en el más 'veloz' de la historia de la Liga de Campeones en ser titular (16 años y 83 días, ante el Oporto).

Hasta el momento, Yamal celebra el registro con un empate en Nápoles (1-1, goles de Lewandowski y Osimhen) y otra actuación personal destacada. En un equipo de nuevo con cuatro centrocampistas y una propuesta más conservadora, el canterano rozó el gol en el inicio y generó ventajas constantes con sus incursiones por la banda derecha.

El siguiente objetivo del internacional español pasa por superar a Ansu Fati como el goleador más joven de siempre en Champions, una marca que ostenta el actual futbolista del Brighton, que batió al Inter con 16 años y 304 días.

Curiosamente, mientras el jugador blaugrana superaba récords de precocidad, Pepe hacía todo lo contrario en el choque entre Oporto y Arsenal en O Dragao. El defensa portugués sigue ajeno al paso del tiempo y ya es el futbolista de campo más veterano en disputar un partido de eliminatorias de la Champions.

Pepe ya había batido en octubre, con 40 años y 242 días, el registro de jugador más longevo en participar en un encuentro de Champions. Lo consiguió ante el Amberes, con una goleada (1-4) y con la misma firmeza y contundencia que cuando debutó en 2004, contra el CSKA de Moscú y con apenas 20.

"No sólo me siento feliz por sumar récords, sino por llegar a esta edad pudiendo jugar, haciendo un buen papel y también ayudando a los jóvenes a crecer", aseguró el zaguero después de aquel choque frente a los belgas. Los porteros Buffon (41 años y 37 días) u Mark Schwarzer (41 años y 206 días) todavía le superan.

Después, a comienzos de noviembre, Pepe pasó a erigirse en el goleador más viejo de la Liga de Campeones con su tanto, de nuevo, contra el Amberes. Con él superó a Willy Olsen, del Fredrikstad noruego, que lo había hecho con 39 años y 246 días. Otros como Puskas (38 años y 170 días) o Francesco Totti (38 años y 59 días) también se quedaron por el camino.