Todo listo para el debut de Pau Cubarsí: "Está llamado a tener un futuro en el primer equipo"
El cuerpo técnico tiene la intención desde hace semanas de hacerle debutar en un escenario relajado.

El martes por la tarde, la expedición blaugrana saltaba por primera vez al Bosuilstadion de Amberes. Xavi se llevó a varios canteranos que podrían tener minutos en el último duelo de la fase de grupos: Alarcón, Marc Casadó, Aleix Garrido, Héctor Fort, Marc Guiu o Pau Cubarsí. Al final, también viajaron Gündogan, Lewandowski y Araujo, en un primer momento desconvocados. Sólo Fort y Pau no han tenido presencia aún en el primer equipo. Y desde hace semanas, justo antes de que ambos se marcharan a Indonesia a disputar el Mundial Sub-17, la idea del cuerpo técnico blaugrana, si todo va bien, es hacer debutar a Pau.
Esta temporada ya ha ido convocado cinco veces con el primer equipo. Amberes será su quinta ocasión. En la hoja de ruta de Xavi estaba apuntado un posible debut de Cubarsí antes de terminar la fase de grupos de Champions. La llamada de la Selección para el Mundial Sub-17 lo retrasó todo. Pau ya fue convocado en las primeras jornadas de Liga, en las visitas a Villarreal y Pamplona, mientras Iñigo Martínez terminaba su recuperación. También estuvo presente ante Real Madrid y Girona. En Amberes, si todo va según lo previsto, lo más normal es que tenga algunos minutos.
Xavi ya llamó a Pau para los primeros entrenamientos de la temporada, aunque al final no fue citado para la gira de pretemporada. "Le tenemos en el punto de mira desde hace tiempo", reconocen desde el cuerpo técnico. Ha subido a entrenar con el primer equipo en varias ocasiones durante las últimas semanas y la previsión es que lo siga haciendo.
Futuro de primer equipo para "el mejor central de La Masia"
"Con prudencia y yendo paso a paso, con calma, pero está llamado a tener un futuro en el primer equipo", apuntan fuentes del cuerpo técnico. En la misma línea, incluso siendo más optimistas, describen la proyección de Cubarsí. "Es el mejor central que he visto en La Masia", señalaba a Relevo un entrenador con experiencia en la base blaugrana.
Tan cierto es que Cubarsí es una de las grandes joyas de la cantera del Barça como que ha pasado pantallas mucho más pronto de lo esperado. A su talento se le juntó estar en el momento adecuado. Pelayo Fernández, filial del central, cayó lesionado de gravedad. En verano, los de Rafa Márquez invirtieron en Mika Faye y Mamadou Fall. Entre las bajas y que los problemas burocráticos con el pasaporte de Fall no le permitieron inscribir hasta principios de noviembre, Cubarsí aprovechó para hacerse fuerte en el Barça Atlètic.
La idea era hacerle debutar en un escenario poco exigente
Cuando debutó Fall, Cubarsí lideró a una Selección bañada de blaugranas en el Mundial Sub-17. La idea del cuerpo técnico del Barcelona era hacer debutar a Pau en el partido de ida ante el Shakhtar, pero el resultado corto obligó a Xavi a apostar por certezas y el elegido para entrar desde el banquillo fue Christensen. La premisa que compartía todo el staff era que había que hacerle debutar en un escenario tranquilo, sin demasiada exigencia.
Pau todavía se encuentra en plena fase de crecimiento. También físicamente. En la base de datos del club figura que su estatura es de 1,82 y la previsión es que pueda crecer unos dos o tres centímetros más. Durante este inicio de temporada ha formado pareja de centrales con Mika Faye, un defensa más poderoso físicamente pero aún con margen de mejora en lo táctico. Desde el club piensan que "son perfiles muy distintos pero muy complementarios al mismo tiempo". Pau es de la generación del 2007, una de las más talentosas del fútbol base blaugrana. Son del mismo año Lamine Yamal o Marc Bernal.
Con el equipo ya eliminado, en la última Champions Xavi hizo debutar a Álvaro Sanz, Marc Casadó e Iñaki Peña. Fue en Plzen. Aquella noche marcó su primer gol como culé Pablo Torre, que precisamente había tenido su primera aparición europea en el partido de ida jugado en el Camp Nou. Esta campaña han debutado Fermín y Lamnie. Ambos ante el Amberes en Montjuïc. Ante el Shakhtar, Marc Guiu. El poderoso delantero se había estrenado unos días atrás, ante el Athletic y con gol. Este fin de semana ayudaba al Juvenil A a rascar un empate a dos en casa del Espanyol. Todo apunta a que en Amberes será el turno de Pau.