GIRONA - LIVERPOOL

Cuando el Liverpool jugó en Girona y se intercambió el portero con el equipo rival: "Después se fueron todos juntos de fiesta"

Los 'reds' visitan este miércoles el estadio de Montilivi (18:45) con un precedente en la región.

Saludo entre ambos capitanes antes del partido. /Foto cedida para el libro del Centenario del fútbol en Tossa
Saludo entre ambos capitanes antes del partido. Foto cedida para el libro del Centenario del fútbol en Tossa
Marc Mosull

Marc Mosull

El Liverpool es un viejo conocido del fútbol catalán; inauguró el RCDE Stadium del Espanyol, fue uno de los primeros rivales internacionales del CE L'Hospitalet y ha visitado en varias ocasiones el Camp Nou. La última vez fue en la ida de unas semifinales de Champions que terminó en tragedia para los azulgranas por culpa de un gol de pícaro de Origi. Este martes los reds regresan a Cataluña para enfrentarse por primera vez en su historia al Girona, que debuta este curso en competición europea. Pero en su día ya visitaron Girona y jugaron un partido en la región.

En mayo de 1958, el Liverpool realizó una gira por España y Francia para jugar varios amistosos contra distintos equipos de la zona. Se enfrentó a Real Sociedad, Osasuna, Elche, Perpignan y l'Hospitalet de Llobregat, el club de una ciudad pegada a Barcelona. Entre el amistoso en el sur Francia y el de l'Hospitalet, el Liverpool se hospedó en Lloret de Mar y el 24 de mayo disputó otro partido en costa catalana.

Es decir, el conjunto red jugó en Girona, pero no en la ciudad de Girona sino en la provincia. Concretamente en Tossa de Mar, un pequeño y hermoso municipio marinero de la Costa Brava ubicado a unos 40 kilómetros de la capital. El rival fue el equipo local. El joven periodista de la Cadena SER Carles Couso recuperó la historia de aquel encuentro en el libro que escribió hace un par de años sobre el centenario de la UE Tossa junto a la exjugadora de la entidad Mari Loli Moncusi.

"Será la segunda vez que el Liverpool juegue en terres gironines. La primera fue contra la UE Tossa y venció 2-6. Entonces era equipo de Segunda División inglesa", desvela Couso acerca de un encuentro histórico y repleto de anécdotas: "Fue muy curioso porque el portero del Liverpool [Doug Rudham] jugó con el Tossa y el del Tossa, que se llamaba Miquel Sallés, lo hizo con el equipo inglés. Se intercambiaron los porteros. Creemos que se hizo así para equilibrar un poco la gran diferencia que había entre ambos equipos".

Retrato de ambos equipos.  Foto cedida para el libro del Centenario del fútbol en Tossa
Retrato de ambos equipos. Foto cedida para el libro del Centenario del fútbol en Tossa

De fiesta con los jugadores del Liverpool

"Tras el partido, los jugadores de los dos equipos se fueron juntos de fiesta a un bar de Tossa que se llamaba el Internacional. Lo que pasó ahí solo lo saben ellos, pero se ve que fue tan histórica la fiesta como el partido", revela entre risas el periodista tossenc, que supo del encuentro mientras buscaba fotos antiguas. Además de bucear en hemerotecas, habló con futbolistas de la época para relatar uno de los episodios más ilustres de la historia de este modesto club de pueblo.

En el libro 'Unió Esportiva Tossa, història d'un club centenari', Couso y Moncusi también recuerdan el paso fugaz de Dimitri Piterman por la ciudad y el club tossenc, en la que fue su primera aventura futbolística; una historia que ya explicamos en su día en Relevo. Este martes, 66 años después de su primer partido en Girona, el Liverpool volverá a visitar la provincia 'gironina'. Esta vez Gazzaniga y Kelleher defenderán sus respectivas porterías y, tras el encuentro, difícilmente los dos equipos se vayan juntos de fiesta.