CHAMPIONS | FC BARCELONA - PSG

La reunión de Luis Campos con Laporta que pudo cambiar su destino

El hoy 'jefe' del PSG fue tentado por el presidente del Barça cuando este volvió al club para ingresar en la dirección deportiva.

Luis Campos, brazo en alto, en un partido del PSG/AFP
Luis Campos, brazo en alto, en un partido del PSG AFP
Hugo Cerezo

Hugo Cerezo

Luis Campos será visitante hoy en Montjuïc cuando bien podía haber sido anfitrión del que hoy es su club, el PSG. El portugués, asesor de futbol oficial, director deportivo oficioso del club parisino, estuvo en la órbita del Barça en la rentré de Laporta al club en 2021. De hecho, hubo un encuentro en Barcelona en el que se abordó la situación. Por aquel entonces, Campos se encontraba sin equipo, aunque estaba también cercano al Madrid y a la operación Mbappé. Pero vayamos por partes.

Luis dejó el Lille en diciembre de 2020, un equipo que acabó siendo campeón de la Ligue 1. A partir de ahí, por su currículum, estuvo sobre la mesa de los clubes más grandes, incluido el azulgrana. Y el Barça, como el Madrid, no fue una excepción. Laporta ya tenía el sí de Mateu Alemany y buscaba una bicefalia con otro cerebro más deportivo, que pudo ser Deco… o el propio Luis. Ambos muy amigos, de hecho para el azulgrana, Campos es uno de sus referentes.

El caso es que se produjo una reunión en casa de Laporta a la que acudieron, entre otros, Rafa Yuste, vicepresidente, y Alejandro Echeverría, excuñado de Joan y persona muy cercana a la cúpula azulgrana, aunque sin cargo como tal dentro de la estructura. Hablaron y debatieron… para descubrir que no era el momento de iniciar un camino juntos. Los motivos fueron varios.

Campos, gracias a la ascendencia con Mbappé, asesoraba de manera muy discreta al Real Madrid, apoyado en una relación de íntima confianza con Florentino Pérez. Por aquellas fechas se empezaba a cocinar, a fuego lentísimo, el intento del Madrid de fichar a Kylian. Era la primavera de 2021. El club blanco se quería apoyar en Luis para que le echara un cable con Mbappé. Incluso no se podía descartar que acabara ampliando su asesoría de una manera más palpable y reconocida.

Por otro lado, Campos, como Mateu, no es de bicefalias. Perfiles distintos en maneras y preparación, pero comunes en su liderazgo inequívoco. De hecho, el propio Mateu acabó declinando la oferta del Atlético al tener que compartir labores con Andrea Berta, lo que abrió la puerta a Carlos Bucero. Del mismo modo que en el PSG Campos entró, aunque como asesor (para también poder trabajar con el Celta, lo que dejó hace unas semanas), cuando Leonardo fue destituido. El sí de Mbappé a renovar en 2022 supuso el fichaje de su padre deportivo por los franceses.

Su futuro es ahora una incógnita. Su último movimiento estuvo ligado a Mbappé. Pasó de estar a una firma del Madrid a acabar en París. La salida de su niño puede afectarle para mal, del mismo modo que puede afectarle para bien una temporada de éxitos en París. Fue él quien fichó a Luis Enrique y a tantos otros, entre ellos Dembélé. Por lo pronto, parte de su obra se la juega en Barcelona contra el que pudo ser su club hace no tanto.