CHAMPIONS LEAGUE

Jude Bellingham y Jamal Musiala son estrellas de la Champions, amigos... y excompañeros de la selección

Ambas estrellas, unidas desde hace años, fueron internacionales con Inglaterra en categorías inferiores.

Jamal Musiala y Jude Bellingham compartieron equipo en las inferiores de Inglaterra./
Jamal Musiala y Jude Bellingham compartieron equipo en las inferiores de Inglaterra.
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La foto no es de una fiesta de disfraces. Tampoco de un cumpleaños o de una pachanga con amigos. Va en serio. Es del año 2016 y, por si no los has reconocido, son Jamal Musiala y Jude Bellingham con la camiseta de Inglaterra en categoría Sub-16. Sucedió en varias ocasiones, y de hecho todavía siguen siendo amigos: dos de los grandes talentos emergentes -ya realidades- del fútbol europeo jugaron juntos durante toda su etapa formativa. Hoy ya brillan a ojos de todos en la Champions League -y ambos han sido decisivos en la primera jornada-, pero hace muy poco sólo eran ilusiones para el futuro: mientras Bellingham crecía en el Birmingham, Musiala hacía lo propio en el Chelsea. Las estrellas de esa generación de 2003.

Después, con el paso del tiempo, uno decidió cambiar de selección: Musiala escogió representar a Alemania, país donde nació, como su madre, a pesar de haber crecido en Inglaterra desde los siete años. La historia pudo haber sido muy distinta.

"Tengo un corazón para Inglaterra y otro para Alemania, dos corazones que continúan latiendo. Yo he escuchado el sentimiento que tenía desde hace un largo periodo de tiempo que me decía que lo correcto era jugar con Alemania, el país donde nací. En cualquier caso, no fue sencillo decidir", argumentó Musiala cuando, con 17 años, decidió dejar de vestir la camiseta de Inglaterra. Poco tiempo después se convirtió en el futbolista más joven en representar a Alemania en un gran torneo (Euro 2020).

"Tengo un corazón para Inglaterra y otro para Alemania, dos corazones que continúan latiendo. Pero lo correcto era jugar con Alemania, el país donde nací"

Jamal Musiala Futbolista del Bayern
Bellingham y Musiala, en 2017.
Bellingham y Musiala, en 2017.

No es casualidad que, en 2019, Musiala decidiera salir del Chelsea para fichar por el Bayern. Era volver a su país, pero también era un camino muy ilusionante hacia el primer equipo, como sucedió poco después: el más joven en representar al club en la Bundesliga con sólo 17 años y 115 días. La temporada pasada, en la última jornada, un gol de Musiala le garantizó el título a los bávaros en su pelea contra el Dortmund.

Curiosamente, en el Borussia Dortmund estaba Bellingham, lesionado aquel día, que no pudo jugar. El inglés también tomó la decisión de abandonar el fútbol inglés para explotar en Alemania. Tuvo ofertas de la Premier League -el Manchester United nunca escondió su deseo de ficharlo- pero prefirió un club que convertía futbolistas en estrellas. Durante tres temporadas completas, Bellingham y Musiala han sido rivales en la Bundesliga, han sido compañeros en la selección (Musiala representó a Inglaterra hasta la categoría de Sub-21) y después, finalmente, rivales también en selección.

Jude Bellingham y Jamal Musiala son estrellas de la Champions, amigos... y excompañeros de la selección

En su día, el seleccionador inglés Southgate habló de la decisión de Musiala: "Nos hubiera gustado que se quedara, por supuesto. Pero cuando estás entrenando cada día en el Bayern Munich y estás rodeado de jugadores alemanes y del Bayern, es un poco más complicado. Además, su familia tiene lazos muy fuertes", dijo.

Cuando esta semana fueron decisivos en dos de los mejores equipos de Europa, la foto de ellos compartiendo vestuario volvió a salir a la luz. Bellingham marcó en el descuento para que ganara el Real Madrid (seis goles en seis partidos) y Musiala regaló una asistencia en el triunfo de los alemanes contra el Manchester United. Siguen siendo niños, pero no tanto, y son el presente y el futuro de la Champions League.