FC BARCELONA

Un nuevo fútbol y un consejo para ver al mejor Joao Félix: "Cuanto más sencillo juegues..."

El portugués ha sido 'MVP' en los últimos dos partidos con el Barça. Xavi le guía para que ofrezca su mejor versión.

Joao Félix celebra uno de los goles que anotó ante el Amberes./AFP
Joao Félix celebra uno de los goles que anotó ante el Amberes. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Llegaron el último día de mercado. Parecían un accidente, como si el Barça hubiera tenido que acudir a su último plan para sumar efectivos a su plantilla. Y está siendo todo lo contrario. El Barça de Xavi ha mejorado automáticamente con las incorporaciones de los Joaos. Mientras que Cancelo le ha presentado al Barcelona un nuevo escenario -en el que es lateral, centrocampista y mediapunta-, Joao Félix saca brillo al ataque. El ex del Atlético lleva dos MVP consecutivos.

Todavía no han encontrado casa y los Joaos comparten vida en el hotel de Barcelona en el que residen. Van a entrenar juntos cada mañana en taxi. Uno de los requisitos de Xavi antes del mercado de invierno era sumar talento en tres cuartos, la zona en que más se encalló el equipo el curso pasado. Y el salto cualitativo con Joao Félix es diferencial. Dice el entrenador que le ve feliz y el portugués traslada ese estado de ánimo al verde. Su sintonía con sus compañeros es total.

"Tiene humildad para trabajar y la inteligencia para entender el juego: juega a las espaldas del pivote, se asocia, sabe esperar en su posición... Está disfrutando. Tenemos que darle continuidad", comentó Xavi tras la goleada ante el Amberes en el debut en Champions. Joao ha participado en la posición en la que Gavi hizo florecer el Barça de los cuatro centrocampistas. Deja la banda libre para Balde, con quien muestra buena sintonía, para situarse dentro del cuadrado.

Primero clases particulares y luego un consejo

El día antes del partido contra el Betis, Joao se sentó con Xavi para tener una sesión individualizada de vídeo. Le dijo dónde quería que se situara y que esperaba de él. En el partido, su primer recital. Antes de enfrentarse ante el Amberes, otro consejo. "Cuanto más sencillo juegues, más goles marcarás", le dijo Xavi. El entrenador estaba en lo cierto. Contra el Amberes jugó cinco minutos más que contra el Betis e intervino, precisamente, cinco veces menos. Por ese motivo insiste el técnico en que sepa esperar.

Apenas ha jugado tres ratitos con el Barça pero ya se ve en Joao una mejora en lo posicional. A pesar de su insistencia en querer ser protagonista, en Champions se le vio más paciente. Supo esperar su turno entre líneas y cuando sus compañeros le encontraron, se activó. De un pase filtrado de Gündogan llegó el primer gol. Desde la misma zona del campo generó el segundo, obra de Lewandowski. Y ya en la segunda parte completó el doblete atacando el segundo palo tras un centro de Raphinha.

"Estamos en un muy buen momento. Creo que estamos en el mejor momento desde que soy entrenador del equipo", expresó Xavi. El Barça juega rápido, preciso, tiene más repertorio y más protagonistas. Ya nadie, ni el propio entrenador, reparan en la pérdida de Dembélé. "Todos los jugadores estaban en la posición que tenían que estar y cuando tienes una estructura buena, y el balón circula rápido, abres los espacios y ahí aparecen los goles", valoró el propio Joao tras golear al Betis.

Comentaba Xavi que al Barça le faltaba juego interior y tener más paciencia. Joao, en sus primeras apariciones como blaugrana, lidera la mejora en ambas casillas. El Barcelona ha sumado mucho talento entre líneas y Joao sabe esperar su turno donde le marca el técnico. Además, una buena versión de Joao saca la mejor versión de Lewandowski. Ante el Betis, una no-asistencia dejando pasar el balón. Ante Amberes, una asistencia extraordinaria. Lleva Robert ocho goles generados (cuatro tantos y cuatro asistencias) en sus últimos cinco partidos como blaugrana. El polaco también celebra la llegada de Joao.