INTER MILÁN

Onana, el 'hijo' de Eto'o que desquició a Lewandowski

El guardameta del Inter, que apunta a titular ante el Barça, vio truncado su sueño de llegar al primer equipo azulgrana

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ni a la primera, ni a la segunda. Quien sabe si, como dice el tópico, a la tercera, si la hay, irá la vencida. La única realidad hoy es que los dos intentos de André Onana de triunfar en el Barça resultaron fallidos. Hoy en el Inter de Milán, el guardameta camerunés llegó en 2010 al conjunto azulgrana de la mano de Samuel Eto'o. Fueron varios los 'apadrinados' por el exdelantero, aunque ninguno ha logrado consolidarse en el primer equipo.

A partir de 2005, el Torneo Internacional Alevín de Arona contó con la participación de la selección camerunesa, integrada por jóvenes talentos de la Fundación Samuel Eto'o. El Barça, que también disputaba el torneo, aprovechó la figura del ariete para hacerse con algunos de los jóvenes talentos. Etock, Kaptoum, Ondoa, Moussima, Dongou, Bagnack, Ella, Ebwelle y el mismo Onana se fueron incorporando progresivamente al fútbol base azulgrana. Todos ellos destacaban por su físico privilegiado, y el club esperaba moldear su técnica para poder contar con ellos en un futuro. La apuesta prometía. Y mucho.

André Onana, durante un entrenamiento con el Barça.  FC BARCELONA
André Onana, durante un entrenamiento con el Barça. FC BARCELONA

Kaptoum, Dongou y Bagnack llegaron a debutar con el primer equipo, aunque en el caso del último no oficialmente. El resto ni siquiera se estrenaron. Su progresión no fue la esperada. Sí venía creciendo a paso firme André Onana, que se vio privado de competir en ligas nacionales al entrar en etapa juvenil, pues no alcanzaba los requeridos cinco años de residencia en España.

Decidió irse del Barça ante los 'obstáculos' para seguir creciendo

En la temporada 2014-15, el camerunés arrancó como titular en el Juvenil A. En enero de 2015, cuando faltaban seis meses para que finalizara su contrato, el Ajax llamó a su puerta con una propuesta suculenta, especialmente en términos deportivos: le prometían formar parte del primer equipo a corto plazo. En el Barça, eso no era posible ante la presencia de Claudio Bravo y Ter Stegen. Onana dejaría 150.000 euros en las arcas del club catalán.

El africano acabó la campaña en el filial del Ajax, instalándose como tercer portero de Frank de Boer al curso siguiente. Ya en verano de 2016, tras marcharse Jasper Cillesen al Barça, Onana fue el elegido para ocupar la portería del elenco 'ajacied', misión que no soltaría hasta este pasado verano para firmar por el Inter.

André Onana celebra una victoria con el Ajax.  GETTY
André Onana celebra una victoria con el Ajax. GETTY

Desquició a Lewandowski en 2018

Durante su exitosa estancia en Ámsterdam, Onana tuvo el privilegio de desquiciar al Bayern y en concreto a Robert Lewandowski, al que este martes tendrá enfrente. En la fase de grupos de la Champions League 2018-19, el meta protagonizó dos paradas espectaculares ante el polaco, que no podía creerlo.

Tras nueve meses de sanción por saltarse una norma antidopaje, Onana volvió a jugar en noviembre de 2021. Ya entonces tenía claro que no renovaría su contrato con el Ajax, que finalizaba el 30 de junio de 2022.

En 2018, Onana se lució ante Lewandowski. UEFA

Hubo contactos para regresar al Barça

"El Barça es mi casa y siempre estoy en contacto con el club", reconocía el arquero en diciembre de 2021 en una entrevista a 'Sport'. André se dejaba querer, pues su nombre estaba encima de la mesa de la dirección deportiva azulgrana. Sin embargo, la salida de Ramón Planes del club hizo que la opción se desvaneciera. Además, el Inter había estado picando piedra desde antes de la sanción, lo que convenció al meta de marcharse a Milán. Manchester United, Olympique de Lyon y Mónaco, entre otros, recibieron calabazas.

En su primer año en la Lombardía, Onana es titular en Champions y Handanovic, en la Serie A. Este martes, el camerunés tratará de frenar a su exequipo. Hoy por hoy, el Barça es pasado para el guardameta de 26 años, que nunca ha escondido su ilusión por ser algún día el dueño de la portería en la ciudad condal.