CHAMPIONS LEAGUE

Qué pasa con los equipos que no se clasifican a octavos de final de Champions League

Solo los ocho primeros equipos clasificados tendrán acceso directo a octavos de final de la Champions League. ¿El resto va a la Europa League?

Partido de Champions League entre PSG y Girona. /REUTERS
Partido de Champions League entre PSG y Girona. REUTERS
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

La Champions League presenta un nuevo formato que cambia totalmente el panorama de la Copa de Europa. Ahora, Los ocho primeros clasificados accederán directamente a octavos de final de la Champions League y, sobre todo, tendrán la suerte de descansar una semana más, que, visto el calendario, lo agradecerán.

El resto de los equipos no tienen la misma suerte. Los que terminen esta fase entre el puesto 9.º y el 24.º tendrán una última bala para llegar a octavos. Para ello deberán enfrentarse entre sí en un partido de playoff. Aunque el puesto también será importante en este caso.

Los equipos que queden entre el 9.º y el 16.º serán los cabezas de serie y se enfrentarán contra uno de los que queden entre el 17.º y el 24.º puesto, lo que supone que, a priori, sean de un nivel inferior. El partido será de ida y vuelta y solo el conjunto que sea capaz de imponerse en el resultado general será el que entre alsorteo de los octavos de final de la Champions League. De este modo, ¿hay alguna posibilidad de acceder a la Europa League en caso de no clasificar a octavos como pasaba anteriormente?

¿Van a Europa League los equipos que no se clasifican a octavos?

El resto de equipos, es decir, los que no logren clasificar entre los 24 primeros, serán eliminados definitivamente de la competición europea y por tanto no van a la Europa League como antaño.

Con el anterior formato de Champions League, algunos de los equipos eliminados en lo que era la primera fase de la competición tenían acceso a Europa League y podían, por qué no, imponerse como campeones de la competición al final de temporada.

Con el cambio de reglas, esto ha desaparecido. Los equipos que finalmente no pasen de ronda en Champions League no tendrán la oportunidad de recalar en Europa League y su paso por competiciones europeas habrá terminado definitivamente.

Tampoco ocurre con la Europa League. Es decir, que los equipos que no se clasifiquen a los octavos no pasarán a la Conference League como pasaba anteriormente.