CHAMPIONS LEAGUE

Los restaurantes y bares de Mánchester donde Guardiola acogió a Haaland, Agüero...

El Real Madrid visita la ciudad del norte de Inglaterra por segunda temporada consecutiva.

El cruce entre Deansgate y Castlefield./Getty Images
El cruce entre Deansgate y Castlefield. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El pasado verano tomé una decisión de esas que cambian la vida: dejé Mánchester después de nueve años viviendo allí y volví a Madrid. Lo hice con el sol recibiéndome en España y en plena temporada de terrazas, una característica contra la que Inglaterra no puede competir. En Mánchester no hay verano: hay distintos tipos de invierno.

Como estar en la calle es un lujo que sólo unos pocos días al año te puedes permitir, a lo largo de las últimas nueve temporadas frecuenté una infinidad de estadios de fútbol. Vi partidos de la Premier y de la Champions, por supuesto, viajé a campos de divisiones inferiores y me enamoré del olor a hamburguesas recién hechas a las puertas de Edgeley Park o Gigg Lane. También pasé mucho frío y me mojé con la lluvia.

Para combatir eso, además de lo del fútbol, estuve en muchos bares y restaurantes.

Ya que el Real Madrid vuelve a Mánchester por segunda temporada consecutiva, la gente de Relevo ha tenido a bien confiar en mis recuerdos para que sirvan como guía, o algo así, para todos aquellos que viajen. Y de rebote quizás para quienes no lo hacen, por si así se trasladan a una ciudad que me lo dio todo durante mucho tiempo, incluyendo también, como no podía ser de otra manera, mi primera pinta.

Vídeos virales en el Sinclairs

Vamos con un spoiler de lo que sucederá en los próximos días: sí, amigos, veréis fotos de la plaza de Exchange Square llena de aficionados blancos alrededor del mítico Sinclairs, tan bonito, el lugar donde casi todas las aficiones visitantes se agrupan en la previa del partido. Y está muy bien, claro que sí, más todavía cuando gritan al unísono cánticos del equipo que han venido animar. Lo malo, eso sí: desde ahí hasta el Etihad Stadium tienes unos 45 minutos de paseo si decides ir andando.

La esquina del Sinclairs Oyster Bar. Getty Images
La esquina del Sinclairs Oyster Bar. Getty Images

Justo al lado hay varios restaurantes, entre ellos el pequeño Salvi's, un coqueto italiano que esconde una gran historia futbolera. En su interior, en un bajo, Pep Guardiola se reunió con el Kun Agüero al poco tiempo de llegar a Manchester City. Ahí, en una sala privada, conversaron sobre fútbol y sobre las dificultades para encajar al argentino en su estilo de juego, que al final respondió con goles y goles, como siempre hizo. Un consejo de quien ha vivido allí: las pizzas del Rudy's son mucho mejores.

Otro restaurante con fondo futbolero, aunque sea en su propiedad, es el Tast Català. Pep Guardiola, Ferran Soriano y Txiki Begiristain abrieron el local con el objetivo de ofrecer cocina catalana en una etapa clave para el Manchester City. No es casualidad que fuera el lugar de la primera cena de Erling Haaland como futbolista del club, tras haberse hecho las fotos oficiales. Uno de sus grandes puntos a favor es su encuadre, King Street, una de las calles más bonitas de la ciudad. Casi a su lado, La Bandera está regentada por dos hermanos canarios y supo atraer a la mayoría de futbolistas españoles que pasaron en la última década por la Premier League.

Para cenar en vaso

Si has llegado hasta aquí, imagino que estarás interesado en conocer sitios para integrarte en el ambiente británico. Pubs con gente local, bares donde se empieza y se acaba con pintas. Bien, pues ha llegado el momento. Vamos con unos clásicos.

Dos imprescindibles en cualquier ruta mancuniana son el Twenty Twenty Two (un garaje con mesas de ping-pong para retar a cualquiera mientras suena música) y el Behind Closed Doors (un bar con decoración erótica, luces de colores y la posibilidad de pedir un cocktail llamado 'Penis Colada' o 'Ne-Groan-I'). Los dos son locales -y casi garajes- en una planta baja donde nunca entrarías si no los conocieras, pero luego no querrás volver a subir. En realidad, todo el barrio de Northern Quarter siempre esconde rincones para todos los gustos, como el Cane&Grain.

La reconstrucción del Mackie Mayor, un antiguo mercado de la ciudad, se ha convertido en un magnífico lugar para no salir sereno, con la posibilidad incluso de cenar en distintos restaurantes pero en un mismo comedor. Al lado, casi pared con pared, se encuentra The Smithfield, un pub típico donde se reúnen cada sábado todos los aficionados del United of Manchester, una escisión del Manchester United que juega en la séptima división, antes de ir en autobús a ver a su equipo.

Y si quieres salir más...

Imagínate que ya es de noche, que has visto el partido de fútbol al que ibas a ir, y aún tienes cuerda para rato. Suele pasar. Te entiendo. Cuántas noches así.

Con música en directo y un entorno bastante guerrero tenemos el Oast House y Albert Schloss, en el centro de la ciudad, que permiten estirar la jornada algunas horas más. No sería extraño que te encuentres alguna cara familiar, sobre todo si eres capaz de reconocer más allá de la Premier. Además, los dos sitios te permiten cenar, aunque igual esa parte ya no es de nuestro interés. Para los más rockeros, el FAB (un antídoto contra lo mainstream ambientado con música alternativa) y el Mojo son los número uno de la lista. También os digo: allí no esperéis una charla tranquila con los amigos.

Acabamos con las últimas propuestas: las más nocturnas, las que no querrás contar, las que siempre recordarás. Si uno quiere ser un inglés más y vivir la experiencia completa, el principal sitio de moda que atrae a los futbolistas de la Premier League es el Chinawhite. Aunque jamás me habría perdonado escribir este artículo sin mencionar los miércoles de música latina en el Revolución de Cuba, pero ése es un capítulo del que no voy a escribir, por lo que mejor terminar este párrafo y este texto aquí mismo.