BORUSSIA DORTMUND - REAL MADRID

El protegido de Ceferin pitará el partido de su vida

Sorpresa en el gremio arbitral por la designación inesperada de Slavko Vincic para pitar la final de Champions League.

El esloveno Slavko Vincic, en el partido entre Inter de Milan y FC Barcelona de la temporada 2022/23 en fase de grupos de Champions League. /REUTERS
El esloveno Slavko Vincic, en el partido entre Inter de Milan y FC Barcelona de la temporada 2022/23 en fase de grupos de Champions League. REUTERS
Alberto Pérez

Alberto Pérez

Slavko Vincic es el nombre encargado por UEFA para dirigir la gran final de la Liga de Campeones. Un esloveno, nacido en Maribor, que ha venido cogiendo peso muy rápido desde que su compatriota Aleksander Ceferin asumió la presidencia continental. La designación ha causado sorpresa en los mentideros arbitrales porque entienden que no tiene un gran bagaje detrásy tampoco nivel para un partido de estas características. Eliminado Marciniak de la ecuación por su metedura de pata en el Bernabéu, había otros candidatos que parecían por delante. Por ejemplo Danny Makkelie que no arbitró en semifinales o incluso Turpin y Orsato, que sí lo hicieron. La decisión parece abrir el camino a que uno de estos dos dirijan la final de la Eurocopa si sus selecciones lo permiten.

El esloveno ha tenido actuaciones europeas controvertidas. Fue muy criticado por Xavi en el duelo contra el Inter de la pasada Champions donde se comió una clara mano de Dumfries. En su pasado hay un capítulo delicado dado que fue detenido en 2020 cuando se encontraba en una cabaña bosnia donde hubo una redada. Fue en plena pandemia y se incautaron 14 paquetes de cocaína y más de diez mil euros en efectivo. Había 26 hombres y 9 mujeres, por lo que se investigó incluso una posible red de prostitución. El árbitro reconoció su error por estar en el lugar equivocado, pero defendió su inocencia con el apoyo de la federación de su país. De hecho, fue absuelto.

Dirigió en Alemania los cuartos de final entre el Dortmund y el Atleti donde no tuvo grandes problemas. Antes ya se había encontrado con los rojiblancos en los octavos de final de la Champions 21-22. Fue en Old Trafford y su arbitraje fue del agrado de los colchoneros. Para el Madrid es un auténtico desconocido, nunca pitó al conjunto blanco.

Otro detalle curioso es que dirigió algunos partidos en Arabia Saudí antes de hacerlo con la selección en su debut del Mundial de Qatar contra Argentina. Aquella fue la única derrota del equipo que acabaría ganando el título. Por el camino varios goles anulados a la albiceleste a instancias del VAR. Del mismo modo ha arbitrado a la selección española y en un partido importante que permitió la clasificación a la final de la Liga de las Naciones. El 2-1 contra Italia tuvo un penalti en contra para la selección y un gol anulado a los transalpinos. Sin duda su partido estrella ha sido la final de la Europa League disputada en Sevilla entre el Rangers y el Eintracht de Frankfurt.

Vincic es internacional desde 2010 y sin duda se ha convertido en el árbitro referente del fútbol esloveno a sus 44 años, tras la retirada de Damir Skomina. Le deseamos que vea todo lo que suceda en Londres con la máxima nitidez. Así evitará que le dirijan gestos como el que le hizo Cristiano Ronaldo en la eliminatoria contra el Atleti. El portugués le reclamó un penalti simulando colocarse una gafas.