BARCELONA 3 - NÁPOLES 1

Xavi tiene lo que quería: Montjuïc se viste de Camp Nou

El Estadio Olímpico se vistió de gala para recibir al Nápoles con la clasificación para cuartos de final de la Champions en juego.

El ambiente en el Barça - Nápoles. /FCB
El ambiente en el Barça - Nápoles. FCB
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El Estadio Olímpico de Montjuïc vive su noche más especial desde la mudanza del FC Barcelona. El equipo azulgrana se está jugando el ser o no ser en la máxima competición continental. El empate a uno del partido de ida en Nápoles deja a los de Xavi en una buena situación para avanzar de manera firme hacia los cuartos de final, una ronda que no testan los culés desde hace cuatro temporadas. El factor Montjuïc puede ser decisivo. Se han agotado todos los tickets y con 50.301 espectadores es la mejor entrada del curso, superando la asistencia ante el Real Madrid (50.112). Los precios oscilaban entre los 150 y los 290 euros y el club espera recaudar entre 4 y 5 millones. Una cifra a la que se le podría sumar los 10,6 millones por estar los ocho mejores de Europa. Cabe recordar que el club tiene presupuestado alcanzar mínimo los cuartos.

Ante este escenario de noche grande, Xavi Hernández hizo un llamamiento a la afición culé. "Montjuïc debe parecerse al Camp Nou, necesitamos a la afición. Tienen que ser el jugador número 12. Los culés deben venir a animar y entender que el estadio debe de ser una olla presión. El futbolista tiene que sentir el aliento de los aficionados". El egarense repitió el mensaje en varias ocasiones durante la rueda de prensa y el aficionado culé no ha fallado y ha respondido a esa llamada llenando las graderías del Estadio Olímpico por segunda vez esta temporada tras el ambientazo en El Clásico. En Champions, el Barça ha jugado tres partidos en casa. En todos ellos superó los 40.000 espectadores, cifra que no siempre ha alcanzado en Liga.

Desde el club eran optimistas y esperaban el lleno. Las entradas se han agotado a primera hora de la tarde. El Barça está jugando el partido más importante de la temporada y los seguidores son conscientes de ello. Dos horas y media antes del comienzo del encuentro el ambiente en los aledaños de Montjuïc ha sido espectacular a la llegada del equipo azulgrana al Estadio Olímpico. "A la afición le doy mucha importancia, pero como en todos los partidos. Lucharemos con todo para tener éxito en Liga y Champions", comentó Ter Stegen en la previa del partido.

Locura por el Nápoles en Barcelona

Los seguidores napolitanos están llenando la zona reservada para la afición visitante. 2.600 'tiffosi', que han estado disfrutando de la ciudad de Barcelona durante toda la jornada, se ubican en la segunda gradería del gol norte de Montjuïc. Algún otro seguidor del cuadro de Calzona también se esconde entre la afición culé, en una Barcelona en la que residen muchos napolitanos.

En el partido de ida en el Stadio Diego Armando Maradona ya demostraron ser una afición ruidosa y pasional. Además, otros tantos miles han viajado a Barcelona sin entrada y hasta el momento no se tiene que lamentar ningún incidente. El despliegue policial se ha reforzado durante todo el día para evitar altercados.

La locura por este encuentro también se vio reflejada en los medios de comunicación. La sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper este martes en las comparecencias de prensa de Ter Stegen y Xavi Hernández se quedó pequeña ante tanta expectación. El revuelo que ha originado este choque en Nápoles es altísimo. El Barcelona ha acreditado a 516 periodistas italianos. Es la segunda cifra más alta en Montjuic después de El Clásico con 700 medios presentes.

Aficionados del Barça derriban una puerta

En los prolegómenos del choque, aficionados del FC Barcelona derribaron una de las puertas del recinto del Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado a Europa Press que han tenido que contener sobre las 19.45 horas a los aficionados para que no accedieran al recinto.