El Chelsea negocia con el hombre que conoce todos los secretos de Ancelotti
Paul Clement está muy cerca de convertirse en ayudante de Lampard. Fue mano derecha del italiano durante más de siete años. Ganó la Décima en el Real Madrid.
Frank Lampard regresa al Chelsea como entrenador interino a sólo seis días de enfrentarse al Real Madrid en la Champions. Y negocia para hacerlo con una baza en el bolsillo: Paul Clement, el hombre que conoce todos los secretos de Carlo Ancelotti. El inglés, de 51 años, fue la mano derecha del italiano en la Décima y durante más de siete años compartieron confidencias y amistad. Hasta que en 2018 Clement intentó abrirse camino como entrenador principal en el Swansea o el Reading hasta que Lampard, en 2019, le reclutó como ayudante para su Everton. En las próximas horas se hará oficial que vuelven a unir sus caminos para intentar enderezar el rumbo del Chelsea y hacerle frente al campeón de Europa en la Champions.
La de Clement ha sido una carrera marcada por el stajanovismo, pero también por la tragedia. En 1982, cuando tenía solo 10 años, su padre, el lateral inglés Dave Clement, del QPR, se suicidó. Una grave lesión en la pierna le hizo caer en una honda depresión de la que no logró salir. "Los problemas de salud mental son incluso un poco tabú. Es un problema muy común en toda la sociedad, no solo en el fútbol. Los futbolistas no están al margen. No son superhombres", llegó a declarar el técnico el 2014, en unas declaraciones recogidas en el Daily Mail.
Aquello marcó al pequeño Paul, que ya notaba el fútbol instalado en su cabeza tras vivir entre el césped y el balón desde una edad temprana. Intentó iniciar su camino como futbolista, pero lo suyo no era el verde como sí lo fue para su hermano Neil, que hizo carrera en Inglaterra. Su destino estaba en la libreta. Y pronto recibió señales de que ese era su camino.
Con 20 años ganó un premio especial de la Federación inglesa y con 23 se focalizó ya en entrenar. La prueba que su hermano hizo para entrar en el Chelsea, le abrió las puertas para ingresar en el Centro de Excelencia de los blues mientras trabajaba como profesor de educación física. En 1999 obtuvo su licencia UEFA A y un año después el Fulham le incorporó a su cantera. En aquella época, Clement ya tuvo su primer experimento en el banquillo de la selección Sub-21 de la República de Irlanda junto a Don Givens, excompañero de su padre en el QPR.
Muchas influencias y devoto de Ancelotti
Clement ha sido un entrenador influenciado por muchas corrientes. Desde su padrastro, Mike Kelly, que fue había sido preparador de porteros y que trabajó con Roy Hodgson en Liverpool y Fulham hasta Scolari, Mourinho o Hiddink. Pero sin duda, quien más moldeó el carácter y la filosofía futbolística del inglés fue Carlo Ancelotti. Ambos se conocieron en 2009, cuando el italiano aterrizó en el Chelsea y Clement estaba en el filial del conjunto de Londres. Después de hacer la pretemporada con el primer equipo en Estados Unidos, Carletto le convenció para ser su ayudante. "Tendremos éxito y lo disfrutarás", fue la miel que le puso en los labios.
Paul cogió la mano de Ancelotti y ambos compartieron confidencias, planes, trucos y estrategias en Chelsea, PSG, Real Madrid y Bayern. Comprobó pronto que la promesa que le hizo su jefe no era un brindis al sol: con él conquistó una Champions (la Décima), una Premier, una liga francesa, una Copa del Rey, una FA Cup, una Supercopa de Europa, una Supercopa alemana y un Mundial de Clubes... El italiano, por supuesto, también se benefició de contar con un hombre como Clement en su staff. El inglés incorporó organización, planificación y un abanico de ejercicios que contribuyó a mejorar los entrenamientos.
Otra desgracia apretó aún más si cabe los lazos de amistad entre Ancelotti y Clement. Mientras estaban en el PSG, Nick Broad, otro de los colaboradores que el técnico se llevó al PSG del Chelsea, murió en un accidente de tráfico en París. Tenía 38 años. Falleció a mitad de la 2012-13 al ser atropellado por un autobús que se chocó contra su Mini cuando esperaba la asistencia tras un fallo mecánico. El relato que el inglés ofreció a The Guardian estremece: "Acabábamos de viajar juntos a Suiza. A los dos días de volver yo estaba en el centro de entrenamiento y me llamó. Había ido a una reunión y volvía... 'He roto mi coche. ¿Podrías venir a por mí?'. Le dije que me diera un minuto para ducharme. Cuando acabé lo llamé y lo llamé, pero ya no cogía el teléfono. Pensé que alguien le habría recogido ya. Pero su esposa, que acababa de llegar de Inglaterra, me telefoneó a la 22:00 horas sin saber dónde estaba. Fue Carlo quien me llamó para decirme lo que había sucedido". Aquel accidente impidió que Broad les acompañase en 2013 al Real Madrid...
Clement es un devoto de Ancelotti por su equilibrio y capacidad de convencer a un vestuario. "Trabajé con Carlo en cuatro distintos países, ligas e idiomas. A pesar del entorno cambiante, siempre fue consistente no solo en sus mensajes a los jugadores y en su personalidad, también en la forma de manejar el éxito y los momentos difíciles. Nunca lo vi mostrarse con demasiada superioridad. Y nunca demasiado decaído. Como un entrenador relativamente joven que era aprendí mucho de ese enfoque equilibrado. Posteriormente, cuando fui entrenador del Derby County y luego el Swansea me preguntaba '¿qué haría Carlo?'. Muchas veces he recordado esos tiempos", confesó en The Coaches' Voice el ahora mano derecha de Lampard.
Clement conoce al dedillo la estrategia y los trucos del italiano y a eso se agarrará el Chelsea si, como parece, las negociaciones acaban por concretarse. No obstante, Carletto no está huérfano. A su lado tiene ahora a Davide, su hijo, que ya ha demostrado su capacidad para afilar y renovar la pizarra de su padre. De hecho, el Everton le tuvo en sus quinielas para sustituir... ¡a Lampard!