El Real Madrid rompió el muro de los octavos para jugar once semifinales en trece años
El equipo blanco ha revertido la negativa tendencia que mostró durante seis años consecutivos.

Por tercer año consecutivo, el Real Madrid pone su bandera en semifinales de la Champions League. Los blancos demostraron porque son los reyes de esta competición apeando al Chelsea en Stamford Bridge. Resistieron la embestida de los ingleses y, cuando más se lo creían, Rodrygo les golpeó con dos goles.
En esta dorada etapa resulta imposible olvidar los años en los que el Madrid atravesó un desierto de títulos en los que los octavos se convirtieron en un muro que no se podía escalar. Seis años de fracasos. Desde la 2004-05 hasta la 2009-10 los diferentes jugadores y entrenadores que pasaron por la Casa Blanca se dieron de bruces con la realidad: el nivel competitivo no era el que demandaba Europa.
Los tres primeros cursos de aquella complicada etapa se tropezó contra otros gigantes del continente. Juventus, Arsenal y Bayern se cruzaron antes de lo esperado tras sorteos poco deseables. Pero los verdaderos puñetazos llegaron después, contra Roma, Liverpool y Olympique de Lyon. Especialmente dura fue esta última, ya con Cristiano Ronaldo, Kaka o Benzema en las filas madridistas. Cada derrota se acentuaba con las victorias del Barcelona.
POSICIÓN EN CHAMPIONS, POR AÑO
Todo cambio en la 2010-11, con la llegada de Mourinho al Santiago Bernabéu. El portugués utilizó a sus estrellas con acierto y rompió el muro de los octavos, aunque en su caso el tope se puso en semifinales. Barcelona, Borussia Dortmund y Bayern fueron los verdugos, aunque en los tres casos se estuvo muy cerca de llegar al último partido. La sensación fue la de haber recuperado el nivel de la élite europea, algo que se confirmo con los cuatro títulos en cinco años que vinieron después.
De los últimos 20 años, en los primeros diez se llegó tres veces a semifinales, una a cuartos y seis a octavos. Por el contrarios, los segundos diez solo cayó dos veces en la primera ronda de eliminatorias, concretamente contra el Ajax (2018-19) y el Manchester City (2019-20). El resto de ediciones se plantó, como mínimo, en la última ronda antes de la final, cayendo en la misma dos veces: Juventus (2014-15) y Chelsea (2020-21).
POSICIONES EN CHAMPIONS, POR DÉCADA
Ni una vez tropezó en cuartos, una racha que mantiene tras eliminar al Chelsea. Además, lleva sin perder una final desde 1981, cuando le superó el Liverpool. Desde entonces, ocho finales que se transformaron en ocho títulos en sus vitrinas. Busca la novena, aunque todavía le quedan tres partidos para conseguirlo. ¿Lo conseguirá el rey de la Champions?