FÚTBOL

Así fue la remontada histórica en Champions Barça 6-1 PSG: goles y resumen

Después de perder 4-0 en París, el equipo que dirigía Luis Enrique hizo historia con un triunfo memorable en el Camp Nou donde brilló el brasileño Neymar.

Sergi Roberto celebra el gol de la victoria en la remontada del Barcelona 6-1 PSG./Reuters
Sergi Roberto celebra el gol de la victoria en la remontada del Barcelona 6-1 PSG. Reuters
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Para los aficionados del Barcelona, el 8 de marzo de 2017 es una fecha inolvidable. Ese día, el equipo que dirigía Luis Enrique selló una histórica remontada en la Champions League frente al PSG que fue el partido más comentado del año en Twitter (más de 6 millones de tuits), según la propia red social informó oportunamente. Es que nadie podía creer lo que había ocurrido en el Camp Nou, una hazaña difícil de repetir con el brasileño Neymar como gran protagonista y una fiesta impresionante en las gradas.

El Barça había perdido 4-0 en el partido de ida de lo octavos de final y su suerte en la llave parecía echada. En el Parque de los Príncipes, el PSG fue demoledor: con un gran partido de Ángel Di María (que marcó dos golazos) dejó sin respuestas a un rival lleno de figuras (Messi, Iniesta, Suárez, Neymar) pero muy opacado y parecía haber asegurado su pase a cuartos.

En la Liga, los culés no le perdían pisada al Real Madrid, pero tampoco pudieron alcanzarlo: finalmente, cuando ya habían quedado fuera de la Champions (eliminados por la Juventus en cuartos), el equipo que dirigía Zinedine Zidane se quedó con el título de la Primera División del fútbol español aventajando por tres puntos a su clásico rival.

Barça 6-1 PSG: así fue la remontada en Champions

La del Barcelona frente al PSG fue la mayor remontada de la historia de la Champions. Imposible olvidarla. Después de la categórica derrota en París, el equipo de Luis Enrique salió muy decidido, pero terminó el primer tiempo con una ventaja que todavía lo mantenía lejos de la clasificación a la siguiente fase: un 2-0 (goles de Suárez y Kurzawa en contra de su propia valla después de una genialidad de Iniesta) que dejaba sabor a poco.

En el segundo tiempo, un gol de Messi de penalti a los cinco minutos generó buenas expectativas, pero doce minutos más tarde marcó el uruguayo Cavani y la esperanzas parecían derrumbarse. Sin embargo, habría más emociones. Y un jugador clave: el brasileño Neymar, que facturó un estupendo tiro libre en el minuto 88, un dudoso penalti contra Suárez pitado por el árbitro alemán Deniz Aytekin sobre la hora y una gran asistencia para que el recién ingresado Sergi Roberto marcara el 6-1 y desatara un festejo alocado en el Camp Nou, ese que quedó sintetizado en una gran fotografía de Santi Garcés con Messi celebrando de cara a la grada, también la más viral de la historia del club.

"Ha sido un chorro y un torrente de sentimientos. No soy de emocionarme, no me sale, pero lo disfruté tanto como los que lloran", dijo Luis Enrique después del milagro.

Para el PSG fue una derrota dolorosa que, además, dejó a sus jugadores y aficionados con mucho enfado por las decisiones del árbitro: hubo una mano de Mascherano dentro del área a los 11 minutos de juego que pasó inadvertida para Aytekin, el penalti a Suárez fue muy discutido y la posición de Sergi Roberto en el gol de la definición también produjo muchas discusiones. Todavía no había VAR en la Champions, algo que sin dudas podría haber cambiado la historia. De todos modos, esa Champions se la llevó el Real Madrid, venciendo al equipo que había eliminado al Barça, la Juventus, con un contundente 4-1 en la final disputada en Cardiff.