LEIPZIG-REAL MADRID

Así ha revolucionado Rose al Leipzig en 47 días

El nuevo técnico retomó viejas costumbres de Nagelsmann, desde el estilo hasta la pantalla gigante de los entrenamientos.

Marco Rose, durante el entrenamiento de este lunes./GETTY
Marco Rose, durante el entrenamiento de este lunes. GETTY
Sergio Santos

Sergio Santos

Volver al origen. Eso es lo que ha hecho el Leipzig para salir de la grave crisis deportiva que sufrió a principio de temporada, cuando recibió dos goleadas seguidas (4-0 ante el Eintracht y 1-4 frente al Shakhtar) que agotaron el crédito de Tedesco, técnico que fue sustituido por Marco Rose. Ocurrió el 8 de septiembre, hace apenas 47 días. Un cambio que ha tenido un efecto inmediato, especialmente en casa: cuatro victorias en cuatro partidos, con 13 goles a favor y tres en contra en el RB Arena desde que llegó el nuevo entrenador. El rival del Real Madrid esta noche (21:00 horas) en la quinta jornada de Champions ha convertido su estadio en un fortín.

¿El secreto? Regresar al estilo de juego que siempre quisieron implantar los dirigentes del RB Leipzig: intensidad, presión muy alta y asociaciones rápidas para aprovechar la velocidad de los atacantes. En el club alemán, a pesar de los buenos resultados (ganaron la Copa alemana en la 2021-22), nunca terminó de enamorar el fútbol de posesión que quiso implementar Tedesco.

Una de las primeras medidas que tomó Rose fue el cambio de sistema: del 5-2-1-2 de Tedesco al 4-2-3-1 actual. ¿El objetivo? Fomentar las asociaciones en zona de peligro de los jugadores de más calidad del equipo (Szoboszlai, Forsberg, Nkunku, Olmo, Werner…). El nuevo técnico busca que su Leipzig se mire más en el espejo de lo que utilizaba Nagelsmann que en el estilo más lento que practicaban con Tedesco.

Lo de replicar lo que hizo Nagelsmann es en algunos casos literal, porque entre las medidas adoptadas por Rose está la de recuperar la pantalla gigante en los entrenamientos que tan de moda puso el actual técnico del Bayern. El curso pasado Tedesco mandó retirarla, pero el nuevo entrenador ha vuelto a darla uso y está presente en una de las bandas del campo de entrenamiento habitual del equipo alemán.

La pantalla gigante, en la banda del campo de entrenamiento del Leipzig. SERGIO SANTOS
La pantalla gigante, en la banda del campo de entrenamiento del Leipzig. SERGIO SANTOS

Lesiones

Una de las adversidades que tendrá que superar el Leipzig ante el Madrid es que algunos de sus jugadores más importantes llegan entre algodones. Nkunku fue operado recientemente de una mano y en la previa se entrenó con un aparatoso vendaje. A pesar de ello, Rose aseguró que está listo para ser titular. Quienes no están aún para 90 minutos son Werner y Dani Olmo. El delantero alemán regresa tras una enfermedad y Rose aseguró que "se entrenó levemente, está sano pero aún no para mucho tiempo de juego". Algo parecido ocurre con Olmo, que reapareció el sábado tras su lesión de rodilla (disfrutó de 10 minutos) y tendrá nuevamente minutos en la segunda mitad, esta vez alrededor de media hora.