Roberto Olabe avisa que la Real Sociedad no va de turismo a París y se deshace en elogios hacia Luis Enrique
El director de fútbol se muestra "ilusionado" ante la eliminatoria y no está preocupado pese a los últimos resultados.

Roberto Olabe, director de fútbol de la Real, y la expedición blanquiazul están viajando hacia París "con el espíritu valiente, intrépido, aventurero que tiene un explorador". Mañana el conjunto blanquiazul afrontará el partido de ida de los octavos de final de la Champions League con el PSG como rival. Atrás han quedado el sorteo de grupos del mes de agosto y los partidos de clasificación, donde la Real ofreció un rendimiento espectacular que le colocó como primero de grupo ante rivales de la categoría de Inter de Milán, Benfica o Salzburgo.
La mentalidad en el seno de la expedición blanquiazul es la misma del inicio de la competición. "Es la de no ver límites y encontrar una oportunidad", asegura un Roberto Olabe, ilusionado y esperanzado. "Hablando con un buen amigo que vive el mundo de la montaña, nos salió una metáfora chula de cómo afrontan un 8.000. Lo hacen desde experiencias anteriores, desde el respeto a esa montaña, desde el reconocimiento de los peligros… pero ningún montañero, cuando sale de casa, piensa que no van a hacer cima. Y una vez hecha, hay que dejar bien establecidas las vías de vuelta para la bajada", reconoce el director de fútbol.
Así las cosas, para el gasteiztarra, "París es un 8.000 que tenemos que respetar, pero tenemos que ser nosotros mismos y hacer cima para dejar la vuelta, esa bajada, bien chula para todo el mundo", desea. "Queremos seguir viviéndola, no mirando nuestros límites, sino explorándolos", apostilla Olabe, que no está preocupado por el momento actual que vive el equipo. "Yo lo veo con ilusión por lo que está haciendo el equipo, por cómo se comporta, por cómo compite, más allá de la estadística actual o el momento", analiza.
“No tenemos límites, es una nueva oportunidad”.#UCL | #WeareReal pic.twitter.com/mfvUcFftKo
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) February 13, 2024
"Reconocemos que es una dificultad altísima, con un equipo que ha afinado más, que ha ido ajustándose a lo que quiere su entrenador, que ha conseguido hacer más equipo todavía de ese grupo de jugadores. Más allá de eso, para nosotros vuelve a ser una oportunidad de seguir explorando dónde van a estar nuestros límites", reitera, siendo consciente también de que el PSG "es un adversario a la medida de lo que supone unos octavos de final de la Champions League, la competición más importante a nivel mundial, una competición que da prestigio y que solo consigues llegar ahí si tienes una trayectoria".
La Real no va de turismo. "Lo mejor es que lo dice el presidente, lo dicen los jugadores y el entrenador. Los partidos empiezan a preparase por cómo lo afrontas desde la perspectiva mental y emocional. Yo creo que la Real es un equipo que ha ido madurando, creciendo y que ahora mismo, reconociendo la dificultad del adversario, respetando la mejor competición del mundo, quiere ir a París a hacer este primer partido lo mejor posible para sacar un buen resultado", deja claro un Olabe que no mira atrás, a los problemas de gol que ha tenido el equipo en los últimos partidos. "Este es otro partido. Por suerte, los partidos de los que hablas ya no se están jugando, se han acabado. Lo que veo es otro partido, otra oportunidad y estoy seguro que el equipo va a competir y lo va a hacer bien".
Mañána, en el Parque de Los Príncipes, enfrente estará Kylian Mbappé. Roberto Olabe habla de "orgullo de que nuestros chicos se puedan enfrentar a los grandes jugadores mundiales, que sean parte de este concierto internacional, que nuestro staff y nuestro entrenador puedan preparar partidos ante equipos top". Es más, "es lo que sentimos todos de poder participar en esta competición y que nos acompañe tanta gente y le demos la oportunidad de vivir una historia bien bonita". Pero el PSG no es solo el astro francés. Olabe se deshace en elogios hacia Luis Enrique. "Aumentaría el nivel de este equipo por el trabajo que ha hecho Luis Enrique, que nos conoce bien. El trabajo que han desarrollado sin balón, de presión que ha ido evolucionando. Es un gran equipo, con grandes jugadores que tiene a Mbappé como bandera, pero alrededor de él tiene jugadores extraordinarios", argumenta.

«Mi Oyarzabal, a nada que pueda, va a ser de la partida»
En el bando contrario, la gran incógnita es Mikel Oyarzabal, que, por lo menos, se ha subido al avión de la expedición. "Ya sabéis lo que significa para nosotros, es nuestra bandera y estoy convencido de que va hacer todo lo posible para poder estar. Cuando hay tantos partidos, cuando estamos continuamente explorando nuestros límites, nos podemos encontrar situaciones así. Hoy es martes. Estoy convencido de que a nada que pueda, va a ser de la partida o va a estar preparado para ser de la partida", confirma.
"El club y el equipo llevan mucho tiempo preparándose para este tipo de partidos y lo que queremos es seguir aprendiendo, creciendo y ser parte de todo esto"
Director de Fútbol de la Real SociedadEn opinión de Roberto Olabe, el equipo "está preparado", pero significa que una eliminatoria como la de mañana "es algo que no se prepara en tres días. Este equipo lleva preparándose mucho tiempo para citas de este tipo. El resultado viene después del partido. El club y el partido llevan mucho tiempo preparándose para este tipo de partido y lo que queremos es seguir aprendiendo, creciendo y ser parte de todo esto".
Echa la vista atrás en el tiempo, a los octavos de final frente al Olympique de Lyon de la temporada 03/04: "Me acuerdo perfectamente. Es otro de los desafíos. Yo viví aquellos octavos y los viví de una manera diferente, con cierto toque de inferioridad o de qué hacemos aquí como invitados. Ha cambiado, este equipo ha ido creciendo, madurando, construyendo y ahora, más allá del resultado, estamos más y mejor preparados. Es un desafío", valora. En opinión de Olabe, el duelo ante el PSG será "élite contra é". Y se explica: "Nos caracterizamos no solo por no encajar, sino por dar pocas opciones. Ellos son un equipo eminentemente ofensivo, con una vocación ofensiva brutal. Va a ser apasionante. Va a merecer la pena ver el partido".