REAL MADRID - BAYERN

La sorprendente escena entre Tuchel y Mateu Lahoz: "El mejor árbitro de todos los tiempos"

El entrenador del Bayern se rindió al ahora comentarista de Movistar Plus+ en la previa del partido.

Tuchel, en su entrevista con Movistar./
Tuchel, en su entrevista con Movistar.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

"¡El mejor árbitro de todos los tiempos!". Curioso que una de las anécdotas más potentes de este Real Madrid-Bayern de Múnich llegara antes del arranque del encuentro. Así se dirigió Thomas Tuchel a Mateu Lahoz en los micrófonos de Movistar Plus+ cuando era entrevistado por Ricardo Sierra en la previa.

El periodista de Movistar dialogaba con el entrenador del Bayern, cuando este vio por la campaña al elenco de narrador y comentaristas formado por Álvaro Benito, Carlos Martínez, Maldini y el propio Mateu Lahoz. Entonces, pronunció, sin que Ricardo Sierra le comentara nada: "Es el mejor árbitro de todos los tiempos".

Y añadió, de nuevo: "De todos los tiempos". A lo que Mateu Lahoz, algo emocionado, respondió: "Muchas gracias". Entonces Ricardo Sierra le explicó que ahora el árbitro es en realidad comentarista de partidos en la plataforma y Tuchel volvió a sonreír: "Si está en el estadio, me siento tranquilo".

¿Pero qué hay detrás de esta rocambolesca escena? Lo cierto es que Tuchel nunca se había referido en público al colegiado español o, al menos, de una forma significativa. Pero sí hay una historia que les une. Mateu Lahoz fue el encargado de dirigir la final de la Champions de 2021, la que ganó el Chelsea del alemán al Manchester City.

En aquel encuentro, el colegiado no tuvo ningún tipo de protagonismo ni hubo jugadas especialmente polémicas. Sin embargo, como es lógico, el partido guarda un rincón único en la mente de Tuchel, en lo que ha sido su mayor éxito como profesional. También para Mateu, en uno de los duelos que le consagró como un árbitro reconocido a nivel mundial.

En una entrevista en El País, a posteriori, Mateu expuso cómo había preparado el partido: "Tenía la sensación de que iba a ser un partido que no iba a necesitar árbitro. Sabía que los dos equipos se iban a dedicar a jugar y sabían perfectamente lo que iban a hacer. Nosotros los habíamos estudiado, como hacemos siempre. Es necesario. Sabía la historia en Alemania entre Tuchel y Guardiola, cuando estaban en el Dortmund y en el Bayern. Conocía tanto de los dos equipos que de hecho me sorprendió la alineación de Pep".

Quién sabe si el tacto de Mateu Lahoz con los equipos, si su apuesta por el diálogo con todos que siempre le ha caracterizado o simplemente el impacto que tuvo aquel partido, pero Tuchel no le olvida. Por ello, antes de la disputa de la vuelta de semifinales, se sintió por unos segundos en casa, con "el mejor árbitro de todos los tiempos".