FÚTBOL

Las tandas de penaltis que ha perdido el Real Madrid en Europa

Los merengues definieron varias veces por esta vía en torneos europeos y por lo general les fue bien, aunque también tuvo algunos traspiés.

Sergio Ramos falla el penalti decisivo contra el Bayern de Múnich en 2012./Reuters
Sergio Ramos falla el penalti decisivo contra el Bayern de Múnich en 2012. Reuters
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Las definiciones por penaltis son siempre un momento de altísima emoción. Que lo digan si no los aficionados del Real Madrid, que han vivido muchas a lo largo de su historia reciente y, por fortuna para ellos, casi siempre han salido airosos, o por el contrario a los del Atlético de Madrid, donde tuvieron que ver cómo su equipo perdía en la tanda en 2016 en Milán.

El primer antecedente de este tipo de definición de un partido del que se tiene registro es el de los dieciseisavos de final de la Copa de Yugoslavia de 1952, cuando el Kvarner venció al Proleter 4-3.

Pero la primera tanda de penaltis famosa internacionalmente fue aquella de la definición de la Eurocopa 1976 entre Alemania y Checoslovaquia, cuando el checo Antonín Panenka entró en la historia sorprendiera a todos con un disparo picado al medio del arco de Sepp Maier para darle el título a su Selección.

En el caso específico de Real Madrid en competiciones europeas, los resultados son en su mayoría favorables para los merengues, excepto en dos ocasiones, en diferentes torneos continentales.

Las tandas de penaltis que ha perdido el Real Madrid en Europa

El Real Madrid perdió dos veces en la tanda de penaltis de una competición europea. La primera fue en la Recopa de UEFA de 1975, cuando cayó frente al Estrella de Belgrado 6-5 en cuartos de final de una edición que terminó ganando el Dinamo de Kiev.

En aquella tanda, Del Bosque comenzó marcando para los blancos. Y Djordjevic falló el que pudo ser el 6-5 para los locales; en cambio, Benito también lo falló lo que dejaba la eliminatoria empatada a cinco. Petrovic marcó su gol, pero Santillana falló el último y decisivo, que le dio la victoria al Estrella Roja.

Pero la otra es la más recordada por lo dolorosa: en semifinales de la Champions 2011/12, el Madrid que dirigía José Mourinho perdió 2-1 con el Bayern de Múnich en el partido de ida jugado en Alemania y ganó la revancha en el Santiago Bernabéu también 2-1, con dos goles de Cristiano Ronaldo, que sin embargo falló en la tanda de penaltis, igual que dos de las otras grandes figuras de ese equipo, Kaká y Sergio Ramos. La mala puntería fue determinante.

El único jugador del Madrid que acertó esa noche fue Xabi Alonso. Para el Bayern marcaron Alaba, Mario Gómez y Schweinsteiger y fallaron Kroos y Lahm. Con ese 3-1 sobre el Madrid, el equipo alemán pasó a la final, pero la perdió 4-3 en otra definición desde los doce pasos jugada con el Chelsea.

  • 1975: Estrella Roja - Real Madrid (6-5)
  • 2012: Real Madrid - Bayern de Múnich (1-3)