CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA aplaza el AEK-Dinamo de Zagreb tras el enfrentamiento entre ultras con víctima mortal

Los croatas tenían prohibido viajar, pero un centenar desoyó a la UEFA y desataron el caos en la capital griega.

Ultras del Dinamo de Zagreb animando durante un partido fuera de casa./GETTY
Ultras del Dinamo de Zagreb animando durante un partido fuera de casa. GETTY
Agencia Europa Press
Agencia EFE

Agencia Europa Press y Agencia EFE

Al menos una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas tras enfrentamientos entre seguidores del Dinamo de Zagreb y el AEK Atenas, según ha informado la cadena de televisión griega ERT.

Más de un centenar de hinchas croatas han llegado hasta la capital griega, a pesar de la prohibición del viaje por parte de la UEFA, para presenciar el partido de clasificación a la UEFA Champions League que van a disputar este martes ambos clubes.

La Policía griega ha detenido a 91 personas por el incidente en el que también han sido registrados "grandes daños" en los alrededores del estadio del AEK Athens, el Agia Sofía.

El fallecido es un simpatizante del equipo griego, que ha recibido "múltiples heridas" de un objeto afilado, mientras que los heridos son cuatro griegos y otros cuatro croatas, entre los que hay un menor de edad que sufrió un golpe en la cabeza con una piedra.

Según la propia cadena, los croatas han prendido fuego a cubos y ramas secas cerca del aparcamiento, donde también han roto los parabrisas de varios coches, para después dirigirse hacia el estadio en búsqueda de los aficionados griegos.

No se cumplen las condiciones para la disputa del partido

La UEFA ha emitido un comunicado en el que "deplora en los términos más enérgicos" los incidentes acontecidos. También ha expresado el pésame a la familia de la víctima, al AEK Athens FC y a sus aficionados: "Nos gustaría reiterar que la violencia no tiene cabida en nuestro deporte y esperamos que los responsables de este terrible acto sean detenidos y entregados a la justicia en el menor tiempo posible".

"Tras la violencia de ayer y en consulta con las autoridades locales, la UEFA ha decidido que no se cumplen las condiciones para que el partido entre el AEK Athens FC y el GNK Dinamo se dispute esta noche", comunicó el órgano rector del fútbol europeo.

UEFA se mantendrá en contacto con ambos clubes para confirmar la fecha del partido reprogramado entre los dos equipos entre las fechas 18 y 19 de agosto. Además, mantienen la decisión previamente comunicada de que no habrá aficionados visitantes para ambos partidos y se implementarán todas las medidas necesarias.

Infantino: "La violencia no tiene cabida"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó este martes su repulsa por los violentos actos producidos en la noche de este lunes entre hinchas del AEK Atenas y Dinamo Zagreb en la capital helena y afirmó que "la violencia no tiene cabida en el fútbol, ni dentro ni fuera del campo, ni en la sociedad".

"Junto con todos los miembros de la FIFA, apoyamos todos los afectados por este trágico incidente y hacemos un llamamiento a las autoridades pertinentes para que tomen las medidas oportunas", añadió el dirigente.

Infantino no olvidó a la víctima mortal que dejaron estos enfrentamientos y expresó su máximo apoyo y pésame a su familia y amigos: "Expreso mi más sentido pésame a la familia y amigos del aficionado fallecido a raíz de los actos violentos ocurridos en el partido de la ronda previa de la Liga de Campeones de la UEFA entre el AEK de Atenas y el Dinamo de Zagreb disputado en Nea Filadelfia (Grecia)".