ATLÉTICO DE MADRID

Viaje a las tinieblas europeas del Atlético

Eliminados de Champions a la primera y sin la Europa League asegurada, el escenario rojiblanco se nubla en el Viejo Continente.

Un Simeone pensativo, en el césped del Metropolitano, tras consumarse la eliminación de Champions. /Anadolu Agency
Un Simeone pensativo, en el césped del Metropolitano, tras consumarse la eliminación de Champions. Anadolu Agency
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

El Atlético lleva 16 temporadas seguidas jugando en Europa. Diez en Champions con el Cholo y anteriormente en la Europa League o Copa de la UEFA. La eliminación de la Champions podría ser un mal menor si los rojiblancos consiguen el pase para la Europa League, que no está ni mucho menos asegurado. El Atlético sigue dependiendo de sí mismo: si gana en Do Dragao, se meterá en la Europa League. En Oporto se juegan algo más que los 2,8 millones de euros del premio de la UEFA por ganar el partido o los 930.000 euros por el empate.

Si el equipo de Diego Pablo Simeone no gana en Portugal, estará manos de un favor del Brujas, que en la jornada del miércoles no sucedió tras el 0-4 del Porto. "El Bayer ganará al Brujas seguro, así que nosotros tenemos que ganar sí o sí", decía Simeone a pie de césped en los micrófonos de Movistar+ Liga de Campeones. "Ojalá sea así y tenga razón Simeone, pero luego los partidos hay que jugarlos. Se ha demostrado que todos los partidos han sido muy igualados, más allá de los resultados", matizaba Xabi Alonso en conferencia de Prensa.

Si empata el Bayer, al Atlético le valdría con empatar. Y si pierde el conjunto alemán, el Atlético se metería en cualquier caso en la Europa League. Xabi Alonso, que ha logrado una victoria, dos empates y dos derrotas desde que llegó al banquillo del Bayer, tiene todo de cara para consumar la clasificación para la Europa League, pero, como le sucedió a Carrasco con el penalti, luego hay que certificarlo sobre el terreno de juego. El Porto se juega ante el Atlético la primera plaza del grupo. Los de Sergio Conceiçao son segundos con nueve puntos, por detrás del Brujas con 10, y necesitan a su vez el favor del Leverkusen.

La última vez que el Atlético quedó eliminado de la fase de grupos acabó ganando la Europa League en la 2017-18 ante el Olympique de Marsella. Antes, quedó eliminado en un grupo en el que estaban Roma, Chelsea y Qarabag. Con Simeone fueron diez temporadas seguidas en la Champions con el siguiente balance: fase de grupos (22-23), cuartos de final (21-22), octavos (20-21), cuartos (19-20), octavos (18-19), fase de grupos (17-18), semifinales (2016-17), final (2015-16), cuartos (2014-15) y final (2013-14).

Antes de las mieles de la Champions, la última gran decepción vendría en la 2012-13, con la eliminación de la Europa League ante el Rubin Kazan, en los 1/16 de final, también con Diego Pablo Simeone en el banquillo, que la campaña anterior cogió a un equipo en crisis en mes de diciembre, tras la eliminación en Copa a manos del Albacete (en Segunda B por aquel entonces) y logró después ganar la Europa League ante el Athletic (2012). Habría que remontarse a la temporada 2006-07, con Javier Aguirre en el banquillo, para rememorar a un Atlético que iniciara el curso sin jugar en Europa. Pero siempre hubo tiempos peores, como el verano de 2004, cuando el Atlético, con César Ferrando, cayó en la final de la Intertoto ante el Villarreal.