MANCHESTER CITY - REAL MADRID

La vida de Pablo Maffeo como promesa del City: de vivir con una familia inglesa al amor de Patrick Vieira

Su etapa en Inglaterra le sirvió para forjar su carácter y valentía, The Independent llegó a ponerle en la pole para suplir a Navas y Zabaleta.

Pablo Maffeo en el Manchester City. /Manchester City.
Pablo Maffeo en el Manchester City. Manchester City.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El Real Madrid visita hoy el Etihad Stadium en un partido que se ha convertido en poco más que un 'derbi' de la Champions League. Y si hay alguien que un día soñó con jugar ese partido es Pablo Maffeo. Ya no solo por su nivel competitivo cada vez que juega contra los blancos, sino porque desde los 15 años hasta los 21 militó en las categorías inferiores del conjunto citizen.

La vida de Pablo como promesa en el Manchester City estuvo llena de altibajos, desde situaciones tan bonitas como debutar en Old Trafford como una lesión de rodilla que en su primer año allí casi le hace volverse a España. Porque Maffeo no tuvo una adaptación fácil. De hecho, en su primer año a la lesión hay que añadir que estuvo viviendo con una familia inglesa puesto que el club todavía no tenía Academia como tal y que él mismo no tenía ni idea de inglés.

Maffeo llegó en 2013 al club junto a otra camada de españoles que, al igual que él, fueron pescados en nuestro país por una dirección deportiva con gusto por el jugador español que ya empezaba a construirse. De hecho, junto a él llegó al club Angeliño, con quien compartiría casa junto a la mencionada familia inglesa con 15 añitos.

Sin embargo, como apuntan fuentes de su entorno, el inicio no fue fácil pero toda esa situación le sirvió para madurar antes de tiempo, sobreponerse a cualquier situación y aprender a ser 'echado para delante', algo que se puede apreciar hoy en día en el terreno de juego y en su carácter en general.

Maffeo no logró asentarse en el City, aunque sí debutó bajo el mando de Pep Guardiola en Old Trafford en un partido que su equipo perdió por 1-0. Sin embargo, no es a Pep a quien más en estima recuerda Pablo de su etapa en las islas británicas, sino a la leyenda francesa Patrick Vieira. El actual entrenador del Génova dirigía al Manchester City Sub-21 cuando Maffeo era un crío y con apenas 18 años lo promocionó a dicho equipo.

Patrick Vieira y Maffeo.  Manchester City.
Patrick Vieira y Maffeo. Manchester City.

Vieira fue quien aupó a Maffeo y lo recomendó con insistencia a un Manuel Pellegrini que llegó a convocarle varias veces aunque finalmente no debutara. No en vano, de quien primero se acordó el futbolista cuando debutó fue del que era en ese momento su entrenador del filial porque cree que su ayuda fue clave para llegar a la élite. Fuentes cercanas al jugador aluden que todavía mantienen una buena relación y contactos años después de que uno se marchara al New York City (2016) y el otro, inicialmente, al Stuttgart (2018) por 9 millones de euros.

Maffeo fue considerada una de las grandes promesas en el club inglés. Tanto que, tras su debut, un medio de alta relevancia como 'The Independent' llegó a ponerle en la pole para coger el testigo de un carril diestro donde Zabaleta y Navas empezaban a dar muestras ya de veteranía. Por un momento el hispano argentino tuvo la esperanza de que verdaderamente conseguirían darle esa oportunidad, pero en el verano de 2017, un momento clave en su carrera porque acababa de debutar y de tener una fructífera cesión en Girona, vio como el City fichaba a Kyle Walker por 53 millones de euros, lo que terminó de cerrarle todas las puertas allí.