BARCELONA 2 - SHAKHTAR 1

Xavi Hernández también censura a Miquel Camps: "No me gusta todo lo que genera tensión, ni presionar a los árbitros ni ese tuit"

El técnico evitó pronunciarse sobre la posible ausencia de Florentino en el Clásico y trató de apaciguar el ambiente: "Ya he vivido partidos con mucha tensión; no seré yo quien la genere".

Xavi Hernández da instrucciones durante el partido ante el Shakhtar. /EFE
Xavi Hernández da instrucciones durante el partido ante el Shakhtar. EFE
Manuel Amor

Manuel Amor

Xavi Hernández, autocrítico y rendido a Fermín López, tomó la palabra tras el triunfo del Barça ante el Shakhtar (2-1) que allana el camino a octavos. Lo hizo para mostrar su preocupación con las "desconexiones", elogiar a Íñigo, adelantar que probará "a todos" los lesionados antes del Clásico... y dar su opinión sobre el asunto que ha marcado las últimas horas: la publicación de Miquel Camps, portavoz adjunto del club azulgrana, en la que llama "payaso" a Vinicius e incita a pegarle "una colleja".

Xavi: «No me gusta la tensión».

"Ya lo ha borrado, ¿no? Eso significa algo. Nos quedamos con ello. Todo lo que genere tensión no me gusta, ni que se presione a los árbitros ni este tuit. Debemos tener un Clásico con mucho fair play, respeto y admiración mutua. Hemos vivido partidos contra el Real Madrid en el pasado con mucha tensión y no seré yo quien la genere", advirtió el preparador. Minutos antes, el vicepresidente Rafa Yuste ya había censurado el comentario de Camps: "Aunque sea un desliz, no se tiene que hacer. Es desafortunado. Si me está oyendo Vinicius, no se va a repetir".

En lo estrictamente deportivo, Xavi, que no quiso pronunciarse sobre la posible ausencia de Florentino Pérez en el palco este sábado (El Chiringuito ha informado de que no viajará), valoró el esfuerzo físico de su equipo para sumar un nuevo triunfo: "El de hoy (por este miércoles) no era un escenario ideal; teníamos enfrente a un rival difícil, que intentaba jugar. A pesar de ello hemos generado muchísimo, pero venimos del partido más físico desde que yo soy entrenador. Por las bajas, han tenido que jugar casi los mismos. Podíamos haber ganado por más margen".

El nombre del encuentro fue el de Fermín, que mandó dos balones a la madera y anotó el 2-0. "Estoy encantado con él. Es un futbolista muy válido e importante; si se lo cree, puede ser jugador del Barça muchos años. Y eso son palabras mayores. Está preparado: es dinámico, tiene llegada, chuta desde fuera del área… Está haciendo una muy buena temporada y seguirá siendo clave para nosotros", elogió el preparador, que también tuvo palabras de cariño para un Íñigo en un gran estado de forma.

Xavi, sobre Fermín.

"Para esto le fichamos: tiene liderazgo, carácter, es proactivo, filtra balones muy buenos… El gol de Marc Guiu el otro día nació de un pase suyo. Es un futbolista determinante es su posición, se encuentra bien físicamente y tendrá minutos. Me parece una incorporación buenísima para el grupo, un tío líder", afirmó.

Preocupación con los lesionados... y tranquilidad con João

Superada la prueba ante los ucranianos, Xavi y su staff se centran ya en el Clásico de este sábado en Montjuïc. João Félix, que pidió el cambio en el minuto 74, estará disponible: "No hay lesión, es sólo un golpe fuerte en la cadera. No habrá problemas para que esté contra el Madrid".

Más difícil lo tendrán Lewandowski y Raphinha, aunque cuentan con ciertas opciones; De Jong, casi descartado; o Pedri, que lleva más de dos meses en la enfermería. Los percances físicos han limitado la rotación y han obligado a Xavi a exprimir a los sanos. "Si hubiéramos hecho el tercero, podríamos haber gestionado los minutos de los jugadores que arrastran más carga. Christensen entró porque Íñigo notaba un poco de fatiga", lamentó.

«Es sólo un golpe».

En cualquier caso, el de Terrassa aclaró que probará "a todos" los lesionados durante las sesiones que restan. "Sería importante para el grupo recuperar a alguno, no sólo a nivel físico, sino desde el plano mental. No forzaremos a nadie. Es un partido para estar el cien por cien. Dependerá de los entrenamientos del jueves y el viernes. Los probaremos a todos, porque quieren jugar. Es un Clásico. Dependerá de sus sensaciones".

Xavi, por último, dio las claves para llevarse el triunfo frente a los de Ancelotti: "Será fundamental no perder el balón, dominarlo y estar bien situados ante las pérdidas. El Madrid te puede destrozar al contragolpe. Tenemos que preparar muy bien cómo atacar y cómo defender. Me preocupan las desconexiones a nivel general. A veces no finalizamos jugada y en una transición ha llegado el gol del Shakhtar. Jugando como jugamos, es por donde nos atacan los rivales. Hay que minimizar esos errores".