Cinco futbolistas de la Liga F que van a dar que hablar en la temporada 23/24
Los nuevos fichajes y algunos movimientos de la Liga F han generado expectación durante el mercado de fichajes.

El balón echará a rodar en el Estadio Municipal Antonio Puchades en el comienzo del partido entre el Valencia y el Real Madrid, que inaugurará -con retraso- el inicio de la Liga F. Tras desconvocar la huelga que paralizó el inicio de la competición, el foco vuelve a centrarse en el fútbol. Han sido muchas las jugadoras que han cambiado de equipo en la Liga F y varias las que han aterrizado de otras ligas. Esme Brugts, Hayley Raso y Boe Risa llegaron para completar las plantillas del Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid, respectivamente. Además, Linca Caicedo completará su primera temporada con el club blanco y Nahikari García regresó al País Vasco, pero esta vez para defender al Athletic Club.
Esmee Brugts
El nuevo fichaje del Barça llegó al club tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, donde marcó dos goles desde fuera del área, un movimiento que tiene estudiado de memoria para los partidos que se atascan. La jugadora de 20 años debutó con la selección de Paises Bajos en febrero de 2022. Viajó a Inglaterra para disputar la Eurocopa de 2022, a pesar de no haber jugado ningún partido de clasificación, y ha adquirido galones con el paso del tiempo hasta ser una de las grandes revelaciones del Mundial de 2023.

Llegó al conjunto culé como agente libre, procedente del PSV Eindhoven y firmó hasta 2027. Esmee había mostrado su deseo de jugar en el Barça en ocasiones anteriores y en su presentación como nueva jugadora lo corroboró: "Estoy feliz y orgullosa de mí misma. Siempre ha sido el club de mis sueños. Ha estado en mi familia, la historia que tienen, cómo juegan... Son las mejores de Europa y, en mis ojos, del mundo".
Brugts destaca como extremo izquierdo, siendo una jugadora vertical y rápida a la hora de regatear. Su físico es una gran virtud, lo que le permite tener una gran potencia. Además, el disparo lejano es una de sus principales características.
Hayley Raso
La nueva jugadora del Real Madrid es una de las grandes figuras de la selección de Australia. A sus 29 años, llega procedente del Manchester City como agente libre después de terminar su contrato con el club inglés. Tras dos años defendiendo la celeste y pasar por numerosos clubes de distintos países, la extremo diestra jugará su 13ª temporada como futbolista profesional, pero esta vez, vestida de blanco.

Habitualmente, Raso juega en la banda derecha, aunque el Manchester City también ha disputado minutos como media punta. También es una jugadora implicada con las labores defensivas. Su rapidez le permite recular para ayudar a sus compañeras de las líneas más atrasadas. Normalmente inicia la presión en ataque, algo que en el Real Madrid hacen las delanteras centro.
Nahikari García
La exjugadora del Real Madrid puso rumbo al Athletic Club para volver a sumar minutos en la Liga F. Llegó como agente libre del club blanco y firmó un contrato hasta 2025, siendo uno de los objetivos del equipo rojiblanco desde hace tiempo. En su nuevo equipo se reencontró con David Aznar, con quien compartió vestuario en el Madrid.

Nahikari, que militó durante seis temporadas en la Real Sociedad, se marchó del Real Madrid tras dos temporadas habiendo jugado 70 partidos en todas las competiciones. Marcó 12 goles y repartió 7 asistencias en total. La delantera, destaca por su olfato de gol, que tratará de recuperar sumando minutos en su nuevo equipo. Conocedora de la liga, Nahikari será una de las piezas clave del Athletic en ataque.
Boe Risa
La jugadora del Atlético de Madrid puede aportar experiencia y liderazgo. A sus 28 años, ha jugado en clubes de Noruega -su país natal- y de Suecia, antes de recalar en las filas del Manchester United, su último club antes de firmar como rojiblanca. Además, sabe lo que es competir en Champions -lo hizo con el Goteborg- y ayudará al Atlético de Madrid a pelear por el objetivo de volver a jugar en la competición europea. En su paso por el Manchester United, la noruega jugó 43 partidos y marcó ocho goles.

Linda Caicedo
La jugadora colombiana llegó al Real Madrid en el mercado de invierno durante la temporada pasada, generando una gran expectación. Hasta el momento, ha jugado 13 partidos con la indumentaria del Madrid, ha marcado tres goles y ha repartido cinco asistencias. En la 'Final Four' de la Copa de la Reina ante el Villarreal -su segundo partido con el Madrid- dio la victoria al equipo blanco en la prórroga cuando iba 1-1.

Durante el Mundial femenino 2023, fue otra de las grandes sensaciones entre las jugadoras jóvenes que destacaron en el torneo. Se convirtió en la única futbolista en haber marcado en las últimas ediciones de la Copa del Mundo Sub-17, Sub-20 y en la absoluta, teniendo en cuenta los registros masculinos y femeninos. Con 18 años y 153 días, también se convirtió en la segunda jugadora sudamericana más joven de la historia en marcar en un partido del Mundial, por detrás de Marta Vieira.