Cuánto cobra Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí
El delantero portugués es a los 38 años el deportista mejor pagado del mundo, por encima de Messi y Mbappé, según ha publicado la revista Forbes.
Cristiano Ronaldo siempre es noticia. Su reciente llegada al fútbol de Arabia Saudí fue un gran impulso publicitario para la liga del país, que pronto sumó otros fichajes de alto nivel. Su rendimiento, además, no ha defraudado: en su primer torneo con el Al-Nassr marcó 14 goles, y ya ganó una Copa de Campeones en la que tuvo un papel decisivo.
El futbolista portugués rescindió su contrato con el Manchester United mientras se jugaba el Mundial de Qatar y firmó en enero de 2023 con el club patrocinado por Qiddiya, una empresa vinculada al mundo del entretenimiento que depende del fondo soberano de Arabia Saudí, el mismo que hoy es propietario del Newcastle británico.
Arabia Saudí apunta a organizar el Mundial de 2030 y acaba de firmar un acuerdo con Leo Messi, que se ha convertido en embajador del turismo del país. La llegada de Cristiano produjo una revolución en el fútbol saudí. Una prueba son las cifras de las redes sociales: el Instagram oficial del Al-Nassr pasó de tener 900 mil seguidores a los actuales 18,9 millones. Y también hay un perfil de esa misma red social abierto por fans del club que básicamente sube imágenes del portugués y hoy supera los 20 millones de seguidores.
Este es el salario de Cristiano Ronaldo en Arabia
Según publicó Fabrizio Romano, el acuerdo de Cristiano Ronaldo con Arabia Saudí establecía una duración hasta 2025 y un salario cercano a los 200 millones de euros con publicidad incluida.
🚨 Al Nassr are closing on deal to sign Cristiano Ronaldo! Meeting ongoing in order to check all the contract and get documents sorted. 🇵🇹🇸🇦 #Ronaldo
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) December 30, 2022
Contract to be valid until June 2025, as expected — salary close to €200m per year, with commercial deals included. pic.twitter.com/7eIgsJrv7R
De hecho, la revista estadounidense Forbes, Cristiano es hoy el deportista mejor pagado del mundo: tiene, a los 38 años y ya en el tramo final de su carrera, unas ganancias de 136 millones de dólares, el máximo histórico para un futbolista, por encima de los 130 millones de dólares que Leo Messi cobra en la MLS. Cerca de ellos dos está Kylian Mbappé, que se quedó en el PSG a pesar del interés manifiesto del Real Madrid y percibe 120 millones.
Uno de los alicientes para jugar en liga árabe es la exención impositiva: los jugadores se quedan con todo el dinero que cobran, una ventaja que ayudará a que Cristiano haga crecer su fortuna personal, calculada también por Forbes en 490 millones de dólares.
Sólo tres deportistas en la historia del seguimiento que anualmente hace Forbes han superado la cifra de Ronaldo en una temporada: Roger Federer, Tiger Woods y Conor McGregor (que ganó unos 158 millones de dólares fuera del octágono de la UFC en 2021, principalmente por la venta de su marca de whisky, Proper No. Twelve).
Los negocios extra-futbolísticos de Cristiano también marchan viento en popa. En 2022 el hotel de su propiedad que compró en la Gran Vía de Madrid consiguió su primer beneficio neto, en su segunda temporada abierto al público: según Cinco Días, el diario más antiguo de la prensa económica española, la ganancia neta fue de 194.000 euros, una recuperación notoria respecto del 2021, cuando había registrado una pérdida de casi un millón de euros. Los ingresos del hotel se triplicaron y llegaron a 9,6 millones. Si se restan los gastos, se llega a la cifra de los beneficios que sumó a su cuenta el jugador.
En el terreno estrictamente deportivo, la novedad es que Cristiano no estará en la próxima gala del Balón de Oro. Entre 2008 y 2017 el futbolista ganó cinco veces el premio. Estuvo por primera vez en la lista de candidatos en 2004, cuando jugaba para el Manchester United, y protagonizó con Messi una pelea palmo a palmo por el galardón que duró más de diez años, pero ahora France Football lo ha dejado al margen.