JUICIO DEL CASO RUBIALES

Cuál es la condena de Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso

El máximo mandatario ha sido multado con 10.800 euros por su beso a Jennifer Hermoso más 3.000 euros por responsabilidad civil.

Luis Rubiales durante el juicio del Caso Rubiales./EFE
Luis Rubiales durante el juicio del Caso Rubiales. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El juicio del Caso Rubiales ya tiene sentencia. El juez José Manuel Clemente Fernández-Prieto ha hecho público su fallo, en el que condena al expresidente de la RFEF a 18 meses de multa por un delito de agresión sexual a Jennifer Hermoso. El exmáximo mandatario del fútbol español besó en la boca a la futbolista durante la celebración del Mundial femenino 2023, en una acción que la jugadora siempre calificó de no consentida. Ahora la Justicia le da la razón.

Cuál es la condena a Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Concretamente, Luis Rubiales es culpable de un delito de agresión sexual a Jennifer Hermoso. Por ello, el expresidente de la RFEF ha sido condenado a una multa de 20 euros al día por 18 meses de duración (un total de 10.800 euros), que van a parar a las arcas del Estado español. Además, Rubiales ha de pagar a Hermoso un total de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil, así como las costas del juicio. 

No es el único castigo que cae sobre el dirigente, que además tendrá prohibido acercarse a Jenni Hermoso en un radio de 200 metros, así como comunicarse con ella en un año.

Por otro lado, el juez Fernández-Prieto ha absuelto a Rubiales del delito de coacciones contra la jugadora. El magistrado no ha encontrado que el expresidente de la RFEF forzase a la futbolista, y a su entorno, para que la jugadora le exculpase de manera pública. Algo por lo que la acusación le pedía 1 año y 6 meses de cárcel.

De hecho, con este fallo Rubiales evita la cárcel por completo. El magistrado Fernández-Prieto no impuso pena de prisión alguna al exdirectivo, sobre él pendía una petición total de 2 años y 6 meses de cárcel.

Cuál es la condena de Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera

Por su parte, los otros acusados en el juicio del Caso Rubiales han quedado completamente absueltos. Es decir, Jorge Vilda, exseleccionador nacional femenino, Albert Luque, exdirector de la Selección masculina, y Rubén Rivera, exresponsable de marketing de la Federación, no han sido encontrados culpables del delito de coacciones. Quedan, por lo tanto, completamente libres.

La sentencia, que es claramente favorable para la defensa, puede ser recurrida ante la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional. En caso de no estar conforme con ella, la parte de la acusación posee un plazo de 10 días para presentar su recurso. Fuentes de la Fiscalía precisaron a Europa Press que no estudiarán la posibilidad de recurrir hasta que se dé a conocer la sentencia completa.