LILLE 2 (3) - ASTON VILLA 1 (4)

¿Por qué el Dibu Martínez no fue expulsado tras ver la segunda amarilla en una tanda de penaltis?

El guardameta argentino la vuelve a liar para clasificar al Aston Villa de Emery para semifinales de la Conference: manda callar, para el penalti decisivo... ¡y no le expulsan con dos amarillas!

El 'Dibu' manda a callar al público del Lille. /REUTERS
El 'Dibu' manda a callar al público del Lille. REUTERS
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

No podía ser de otra manera, tenía que ser él. Emiliano 'Dibu' Martínez ha vuelto a hacer de las suyas en una tanda de penaltis, esta vez para certificar el pase del Aston Villa de Unai Emery a las semifinales de la Conference League. La eliminatoria contra el Lille, sellada desde los 11 metros por un 3-4, fue un recital de los franceses hasta los últimos instantes del tiempo reglamentario. Tras una prórroga insulsa, llegó la tanda de penaltis, el territorio de Emiliano Martínez.

El portero argentino demostró un gran nivel a lo largo de toda la eliminatoria, pero lo que se vivió en el London Stadium no lo esperaba nadie. Cabe destacar que en la primera parte recibió una tarjeta amarilla por demorarse en exceso para sacar el balón de portería. Fue en el minuto 39 y, condicionado por esa cartulina, no volvió a discutir con el colegiado hasta que llegaron los penaltis.

Comenzó lanzando el equipo de Unai Emery y, por consiguiente, el 'Dibu' Martinéz tuvo que esperar para colocarse en la línea de cal. Antes de intentar su primera atajada, se acercó corriendo a por el esférico para tocarlo y charlar con el lanzador, pero el árbitro le paró los pies y le avisó.

El argentino continuó con su modus operandi, 'gestitos', hablar con el rival y enseñar el lado al que se iba a lanzar. Como es habitual, su táctica surtió efecto y el primer penalti terminó chocando con su cuerpo antes de salir repelido fuera del campo. La euforia volvió a controlar su cuerpo y mandó a callar al fondo de animación del Lille, que había estado silbándole durante todo el encuentro.

Doble amarilla... sin expulsión

Al ver ese gesto, el árbitro del partido fue directo a por el vigente campeón del mundo para enseñarle la segunda amarilla del partido. El portero, ante el desconocimiento de la norma, recibió la amonestación atónito, pensando que sería expulsado y no podría ayudar en el resto de la tanda al Aston Villa. Esta vez, el reglamento amparó al guardameta.

"Las advertencias y amonestaciones impuestas a jugadores y miembros del cuerpo técnico durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penaltis", sentencia la IFAB (International Football Association Board). La organización encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones ampara al 'Dibu' Martínez y le salva de una expulsión que podría haber cambiado el devenir del partido.

Tras parar el primer lanzamiento, y con el susto en el cuerpo por haberse visto expulsado, Emiliano Martínez no consiguió repeler los siguientes tres disparos. En el quinto lanzamiento sí volvió a sacar su magia para terminar de sentenciar la eliminatoria en favor del Aston Villa. El 'Dibu' se alejó de la portería con su característico 'bailecito' mientras sus compañeros se abalanzaron encima del héroe del Villa que certifica una plaza para los de Unai Emery en semifinales de la Conference League.