Osasuna nunca se rinde y jugará la Conference League
La UEFA considera apto al conjunto navarro para disputar la competición europea.

Final feliz en Pamplona. Osasuna ha comunicado este mediodía que disputará la próxima edición de la Conference League tras recibir el visto bueno de la UEFA. El conjunto rojillo había sido apeado de la competición por los amaños de partidos en los que el club rojillo se vio implicado en la temporada 2013-2014 y el Comité de Apelación no tuvo en cuenta las alegaciones emitidas por el club.
Lo llamativo de aquel caso es el que el juicio por aquellos amaños se celebró en 2020 y en el mismo Osasuna salió indemne, argumento que utilizaban los actuales dirigentes para tratar de disputar una competición para la que se habían ganado su derecho en el terreno de juego tras ser séptimos en la última Liga.
Ahora, y según apunta la entidad navarra, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha atendido las nuevas evidencias presentadas por los navarros y la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos.
COMUNICADO OFICIAL | El Club Atlético Osasuna disputará la Conference League 2023/24.
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) July 25, 2023
Comunicado íntegro de Osasuna:
El Club Atlético Osasuna disputará la Conference League 2023/24, después de que en el día de hoy haya finalizado el procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por la fórmula de 'Consent Award'. A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea.
Osasuna, por lo tanto, estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del playoff de la Conference League que se disputará los días 24 y 31 de agosto. La decisión de la UEFA y la ratificación del TAS ponen el punto y final, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, a la lucha que la entidad ha mantenido durante los últimos dos meses en defensa de sus derechos y los de sus socios.
Apertura de expediente por acudir a la justicia ordinaria
Por otro lado, la UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario a Osasuna por acudir a la justicia ordinaria en este proceso, el cual no impedirá la participación del club en la Conference League. El club aceptará la penalización que le imponga la UEFA, ante la cual no presentará recurso, y ha manifestado su compromiso al máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo.
Comunicado de UEFA
UEFA ha emitido un comunicado en el que explica detalladamente qué ha cambiado para que ahora Osasuna sí pueda competir. Además, le ha abierto un procedimiento disciplinario por haber reclamado el club a la justicia ordinaria:
"El 4 de julio de 2023, dentro del proceso de admisión a las competiciones de clubes de la UEFA 2023/24, CA Osasuna fue declarado no elegible para participar en la UEFA Europa Conference League (UECL) 2023/24 en aplicación del artículo 4.02 del Reglamento de la UEFA Europa Conference League (UECLR).
Tras la apertura del procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), CA Osasuna presentó pruebas que no pudo presentar en una fase anterior. La UEFA ha revisado este material y ha concluido que CA Osasuna no ha estado involucrado en actividades de amaño de partidos en el sentido del artículo 4.02 UECLR. En consecuencia, el Club será considerado elegible para participar en la UECL 2023/24 para la que se clasificó deportivamente. El procedimiento ante el TAD ha finalizado mediante un Laudo de Consentimiento.
Por último, tras una investigación separada llevada a cabo por un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA, la UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario separado contra CA Osasuna en vista de la presentación de una reclamación presentada por CA Osasuna ante los tribunales ordinarios del estado en Pamplona. La decisión sobre el asunto se tomará y anunciará a su debido tiempo".