BETIS

Pellegrini, ante un nuevo puzle para la Conference

El entrenador chileno acumula diez ausencias entre lesionados y no inscritos en la lista europea. Bakambu llega el jueves a Sevilla.

Manuel Pellegrini, en el banquillo del Nuevo Mirandilla el pasado viernes./EP
Manuel Pellegrini, en el banquillo del Nuevo Mirandilla el pasado viernes. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis regresa este jueves a Europa. Ya no será en la Europa League, de la que cayó eliminado tras la dolorosa derrota ante el Rangers del pasado mes de diciembre, pero sí en la Conference, la tercera división del fútbol europeo, en la que se estrenará el conjunto verdiblanco. Como siempre cuando regresan los partidos entre semana, Manuel Pellegrini volverá a realizar rotaciones, aunque en esta ocasión también obligado por las circunstancias.

Hasta once bajas acumula el preparador heliopolitano para la cita de este jueves ante el Dinamo Zagreb, entre ese extenso parte médico que viene presentando el Betis en las últimas semanas, las ausencias en la lista europea y la presencia de Bakambu en la Copa África, ya que el congoleño no se incorporará hasta el jueves a la disciplina verdiblanca. Como ya ocurriera en septiembre con la Europa League, Pellegrini tuvo que dejar fuera a varios futbolistas para cumplir los requisitos, lo que supondrá un nuevo hándicap para este torneo.

Sólo tres novedades se podían incluir en la nueva lista que el club verdiblanco presentó el pasado 2 de febrero, lo que obligó al entrenador chileno a realizar descartes. Además, como ya tuvo que realizar algunos para la anterior competición, las dificultades se ampliaban para esta nueva convocatoria, en la que se añadían también los cuatro fichajes realizados en el mercado invernal.

Pellegrini habla sobre las bajas del equipo.Relevo

Finalmente, de las nuevas incorporaciones, Pellegrini incluyó al centrocampista Johnny Cardoso y al delantero Cedric Bakambu, con lo que Pablo Fornals y Chimy Ávila se quedarán sin disputar la competición europea. "Chimy viene de una lesión en el sóleo y no va a estar para jugar jueves y domingo. Optamos por los tres más importantes para esas tres salidas. Pablo también era una opción, pero teníamos la lista ya hecha con otros jugadores inscritos", justificó el chileno, que además de esos dos refuerzos también apostó por el joven Chadi Riad para el centro de la defensa.

Con esas tres elecciones, Pellegrini acabó dejando fuera a los mencionados Ávila y Fornals junto al griego Sokratis, fichado en octubre y que tampoco disputó la Europa League, Sabaly y Altimira, que tampoco participaron en la primera competición continental de la temporada. "Metimos a Chadi en la defensa, que Bartra a ver si se logra recuperar aunque tiene difícil llegar a los primeros partidos. También necesitábamos también un jugador de posición fija en el centro del campo y metimos a Johnny Cardoso, porque está Guido, pero no creemos que esté para la primera eliminatoria", añadió Pellegrini sobre esas decisiones.

Bajas por lesión y lista B

A estas bajas obligadas por motivos burocráticos se añaden los lesionados, que, como el propio entrenador ha indicado en sus últimas comparecencias, tampoco llegarán a tiempo para esta eliminatoria ante el Dinamo Zagreb. A las ausencias de larga duración de Bartra y Guido se suman los que han caído recientemente como Ayoze, que está en la recta final de su recuperación, Isco y Abner, que sufrieron sendas dolencias en el partido ante el Getafe y que tardarán varias semanas en volver a estar disponibles.

Tampoco llegará a tiempo para participar Cedric Bakambu, pese a que él sí fue inscrito en la lista europea. El congoleño finalizó la Copa África el pasado sábado, con la disputa del tercer y cuarto puesto, pero antes de viajar hasta Sevilla necesita resolver algunos asuntos en Turquía -le fue imposible antes de su fichaje al estar disputando el torneo de selecciones-, por lo que no será hasta el mismo jueves cuando se incorpore a las órdenes de Pellegrini.

Con este panorama, el preparador bético se verá obligado a contar con jugadores de la cantera en la convocatoria, aunque tampoco todos pueden estar disponibles. Los requisitos de la UEFA indican que esos menores de 21 años deben llevar al menos tres años en los escalafones inferiores o que hayan jugado al menos dos de manera ininterrumpida entre los 15 y 21 años, aspectos que no cumple por ejemplo el delantero Yanis, una de las joyas del filial y renovado recientemente. Sí cumplen esos detalles otros jugadores como Assane Diao, que ya participó en la Europa League, o Enrique, Ginés Sorroche, Pleguezuelo, Ángel Ortiz o Manu Morillo.