FÚTBOL FEMENINO

El "consejo más sincero" de Juanito Oiarzabal a Jenni Hermoso para las campanadas: "Tiene que estar tranquila y orgullosa... Ha sido la revolución"

El montañero vitoriano protagonizó las campanadas en 2014 en la televisión autonómica del País Vasco.

Juanito Oiarzabal (cuarto por la izquierda), presente en las campanadas de 2014 de la ETB./CAPTURA ETB
Juanito Oiarzabal (cuarto por la izquierda), presente en las campanadas de 2014 de la ETB. CAPTURA ETB
June Lavín

June Lavín

El año 2024 ya casi está aquí. Y, con él, nuevas oportunidades para seguir haciendo historia dentro y fuera del césped, parqué, pista... En una fecha tan señalada como Nochevieja y Fin de Año, rostros reconocidos del mundo del baloncesto, fútbol o tenis siempre copan distintos focos mediáticos. Este año, además, quedará para siempre en el imaginario colectivo como la etapa que marcó un antes y un después en el fútbol femenino. No es para menos. Al éxito cosechado por la Selección femenina con la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, se añaden hitos como el Balón de Oro de Aitana Bonmatí o la Champions del Barça de Giráldez.

Y, lejos del césped, pero cerca de lo que anhela conseguir el fútbol femenino, un rostro irrumpe por encima del resto: Jenni Hermoso. La internacional española, que se ha convertido en un símbolo de lucha por la igualdad tras lo ocurrido con Luis Rubiales, será la encargada de dar las campanadas en RTVE este 31 de diciembre. En una situación diferente y en una localización completamente distinta, Juanito Oiarzabal, montañero vitoriano y exconcursante de El Conquistador o Supervivientes, protagonizó el acto de las campanadas en 2014 para la televisión autonómica del País Vasco desde el puente colgante de Portugalete (y no desde la puerta del Sol). "El consejo más sincero que le daría a Jenni es, primero, que esté tranquila y orgullosa. Orgullosa de estar ahí, claro, pero también de todo lo que ha conseguido en estos meses", dice a Relevo.

Con el galardón de haberse convertido en el sexto del mundo en ascender las 14 montañas de más de 8000 metros que hay en la Tierra, Oiarzabal no ha sido el único deportista con presencia en las campanadas: Zuhaitz Gurrutxaga, exfutbolista de la Real Sociedad, siguió en 2019 una hoja de ruta similar a la de Juanito, participando en el acto organizado por la ETB. Además, otros rostros conocidos como Teresa Portela o Ana Peleteiro también se comieron las doce uvas en la retransmisión de la televisión gallega.

"Es un momento muy especial que se disfruta todavía más con el paso del tiempo"

Juanito Oiarzabal Montañero

"Es un momento muy especial, eh, muy bonito", insiste Juanito, que hace ya nueve años que compareció ante las cámaras de la ETB con Patxi Alonso, presentador de El Conquistador, y José Luis Korta, exconcursante y excapitán de este mismo reality y exremero. "Nosotros no tuvimos ningún ensayo y los cabrones [de producción] nos gastaron una broma haciendo que alguien se caía del puente, como si fuese un salto al vacío. Te lo pasas bien, es un momento muy especial que disfrutas más con el paso del tiempo", añade.

Consciente del año que ha vivido Jenni Hermoso y de todo lo ocurrido durante el verano, Juanito Oiarzabal lo tiene claro: "Empatizo mucho con ella. Todos lo hacemos, creo yo. Jenni ha sido la revolución, por eso me gustaría felicitarla. Por dar visibilidad a todo lo que está dando y por haber conseguido todo lo que ha conseguido. Ha reivindicado muchas cosas que seguro que le sirven a ella, a sus compañeras y a las más pequeñas. Tiene muchísimo mérito".

Así, Jenni Hermoso se vestirá de gala junto a la cantante Ana Mena y al presentador Ramón García para dar entrada al 2024 desde la puerta del Sol de Madrid. La internacional española cerrará, de esta forma, un año histórico en el que ha tocado el cielo con la Selección y se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos del fútbol femenino.