INVESTIGACIÓN RELEVO

Contexto: ¿por qué decía Víctor Francos lo que dijo de Florentino Pérez, Laporta, Tebas...?

El hombre fuerte en la sombra del Gobierno para la Ley del Deporte se despachó contra todo. Te explicamos por dónde iban los tiros...

Joan Laporta, Víctor Francos y Florentino Pérez. /EFE
Joan Laporta, Víctor Francos y Florentino Pérez. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Las frases de Víctor Francos dejaron alucinada a toda la industria del fútbol. El secretario general de Cultura, número dos del ministro Iceta, no dejó títere con cabeza: Laporta, Florentino, Tebas... . El hombre fuerte (en la sombra) del Gobierno para la Ley del Deporte explicó despreocupadamente a varios presidentes de LaLiga cómo veía él toda esta polémica. Y no estaba el horno para bollos: los clubes profesionales se reúnen el jueves 27 en Asamblea con un parón patronal sobre la mesa.

Los presidentes acababan de terminar una reunión con su jefe, el ministro Iceta, y estaban sólo moderadamente satisfechos. Después, con los cafés sobre la mesa, Francos pidió sumarse y comentó la jugada, sin saber muy bien en qué entorno decía las cosas que decía. Aquí está el contexto de las frases más destacadas:

"Laporta está acojonado. Tenéis que entender que tienen pánico; quedad con ellos, dadles certezas, están peor que el Levante, que cualquiera"

¿Por qué? Pues porque el club azulgrana está muy necesitado de tener más ingresos. Entienden los clubes grandes que la explotación comercial de LaLiga beneficia a todos los clubes... menos a ellos. Que podrían sacar más.

Luego está el tema de la Superliga, que ha convertido a Real Madrid y Barcelona en socios estratégicos. Y las enmiendas que el resto de clubes profesionales quieren introducir cierran las puertas definitivamente a ese proyecto.

Además es que, si eliminan al Barça de Champions, los ingresos van a bajar todavía más. Y han vendido un 25% de sus derechos de TV con las palancas, y el año que viene tienen obras en el Camp Nou, y siguen teniendo una plantilla con salarios muy elevados... En fin, que es medio normal que la directiva del Barcelona no sea una balsa de aceite.

"Florentino puso sus líneas rojas ante la Ley del Deporte"

Albert Soler es el Director General de Deportes del CSD. Está muy bien relacionado con toda la industria del fútbol y forma parte de sus competencias escuchar a unos y otros y entender qué camino es el mejor para que la Ley del Deporte, que lleva años para salir adelante, termine siendo promulgada.

Es un poco menos normal que alguien pueda poner sus líneas rojas, pero eso ya entra en cómo interpretemos las palabras de Francos: si como una fantasmada, un cotilleo, una información inamovible, una especie de negociación para caer bien al resto de presidentes...

"¡Yo estaba viendo que el PP os la iba a jugar, es que lo sabía!"

Claro, porque el Partido Popular era uno de los que (junto a Vox y al propio PSOE) había propuesto enmiendas a la Ley del Deporte, que beneficiaban al fútbol profesional. Las retiraron a última hora. Sin avisar. Y todos vieron detrás de esto la mano de Florentino Pérez y Alberto Núñez Feijóo. Víctor Francos, al parecer, ya sabía que esto iba a ocurrir. Aunque el PSOE también se retiró, ojo...

"Yo le dije a Javi de Jaime que, si voy a poner a 3.000 millones de pavos en el fútbol los pongo, pero con un escenario legislativo claro"

Javier de Jaime es el máximo ejecutivo de CVC. 'Javi', para Víctor Francos, le respondió algo así como "Me estás acojonando", al parecer. Pero en realidad lo único que le estaba diciendo a De Jaime era que, si CVC iba a hacer una inversión brutal en LaLiga, debería al menos esperar a que la Ley del Deporte estuviera promulgada y viera claramente que el 'escenario legislativo' le iba a resultar favorable. Parece sensato.

"La última comida con Tebas terminó con el ministro suplicándole a Tebas que se reuniera con Laporta"

Las relaciones entre Laporta y Tebas no pasan por su mejor momento, eso no es ningún secreto. El presidente azulgrana tenía decidido sumarse al proyecto estratégico de CVC y, a última hora, aconsejado por su ex CEO Ferrán Reverter, dieron un portazo y no entraron. De fondo... la Superliga que todavía quieren pelear Real Madrid y Barcelona, y algunas cosas más de dos clubes que, en teoría son eternos rivales, pero que ahora mismo parecen socios estratégicos.

"Ya veis que no tengo cuernos ni rabo"

Eso le dijo el propio Víctor Francos a los presidentes que se quedaron tomando algo después de la reunión con Iceta. ¿Por qué? Pues porque lo ven como el infiltrado, el aliado del Real Madrid en toda esta polémica. Él percibe que, efectivamente, para muchos es el "diablo" detrás de este problema. No creo que haya conseguido quitarles esa idea de la cabeza, por ahora...