Conmebol asume su error y da la razón a Vinicius: "Es penalti y un contacto imprudente"
El brasileño se fue al suelo y el colegiado no decretó penalti. El VAR, después de revisar la acción, tampoco.

Vinicius no jugará los cuartos de final de la Copa América después de ser amonestado con cartulina amarilla en el empate a uno entre Brasil y Colombia. El extremo brasileño, como de costumbre, se mostró activo, desbordó y repitió esfuerzos por la banda izquierda. Fue de lo más destacado de la Canarinha, gris en su puesta en escena y errática en área contraria, cuando la jugada exigía precisión y una mayor determinación. Además, el futbolista del Real Madrid protestó de manera airada un posible penalti tras una entrada de un defensor del equipo rival en el minuto 42, cuando ya se preparaba para centrar en una posición peligrosa.
Por partes. Vinicius, al filo del descanso, se fue al suelo después de que un futbolista de Colombia le derribase. El colegiado no decretó penalti y el VAR, después de revisar la acción desde diferentes cámaras y ángulos, tampoco. Las protestas de la Canarinha no cesaron, con Vinicius encendido y Dorival apelando a la calma, consciente de la importancia de evitar cartulinas amarillas que condicionen la presencia de sus jugadores en cuartos de final.
Ahora, unas horas después de que Brasil y Colombia sellasen las tablas en el marcador (1-1), la Conmebol ha asumido su error y ha dado la razón a Vinicius, a través de un vídeo. "El defensor no toca el balón y, producto de la disputa, se produce un contacto imprudente para la acción", explica la Confederación Sudamericana, que también compartió los audios del VAR durante la revisión de la acción.
"El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe. El VAR, en su chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar al delantero. El VAR confirma de manera incorrecta la decisión del árbitro de campo", continúa el vídeo publicado por la Conmebol en su cuenta de YouTube.
Así, la Conmebol asume su error de no señalar como penalti la acción que tanto protestó Vinicius y toda la selección brasileña, después de que ni el árbitro de campo ni el VAR, en su comprobación protocolaria, decretasen pena máxima. El atacante del Real Madrid siguió intentándolo, pero no logró imponer su fútbol frente a una Colombia bien armada en defensa y sacrificada en el reparto de esfuerzos.