Copa América: La polémica de los árbitros europeos en la recta final del torneo
El árbitro italiano dirigirá el Colombia - Panamá de los cuartos de final de la competición americana.

La Copa América va llegando a su emocionante recta final. Entre jueves y sábado, los ocho mejores equipos de la competición se han enfrentado en intensas eliminatorias para definir quién será el campeón de esta edición especial, que reúne a los más destacados de la Conmebol y la Concacaf en territorio estadounidense. Además, la inclusión de árbitros europeos ha añadido un toque único y polémico a esta Copa.
Uno de estos árbitros es Maurizio Mariani, un colegiado italiano que lidera este interesante proceso de colaboración entre la Confederación Sudamericana de Fútbol y la UEFA. Recordemos que en la Eurocopa ya han arbitrado jueces sudamericanos. En la cuenta atrás para el emocionante duelo entre Colombia y Panamá, Mariani ha sido designado para tomar las riendas disciplinarias del encuentro, y su trayectoria en diversos campeonatos genera grandes expectativas.
Nacido el 25 de febrero de 1982 en Roma, Italia, Mariani es árbitro avalado por la FIFA desde hace cinco años. En esta Copa América, ya ha dirigido dos partidos: la victoria de Estados Unidos por 2-0 ante Bolivia y la goleada de Venezuela frente a Jamaica por 0-3. En estos encuentros, ha mostrado un total de 7 tarjetas amarillas.
En la última temporada, Mariani ha tenido la oportunidad de arbitrar en la élite del fútbol europeo: un partido de la UEFA Champions League (Porto 2-0 Royal Amberes en la fase de grupos), dos en la Europa League (Ajax 3-3 Marsella y Toulouse 0-0 Benfica), y uno en la Conference League (Maccabi Tel Aviv 1-6 Olympiacos en octavos de final). Además, ha dirigido 15 partidos de la Serie A, uno de la Coppa Italia y cuatro en la Serie B, segunda división del 'Calcio'.
Este experimentado árbitro, que ha dirigido un total de 30 partidos mostrando 118 tarjetas amarillas, 5 rojas directas y 10 penaltis, contará con el apoyo de los asistentes Daniele Bindoni y Alberto Tegoni. Los peruanos Kevin Ortega y Michael Orue también formarán parte del equipo arbitral, mientras que el italiano Marco Di Bello estará al mando del VAR.
Todo está listo para el crucial encuentro entre Colombia y Panamá en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, este sábado 6 de julio a las 5:00 p.m. (hora COL). Se espera mucho del arbitraje, que no ha dejado de ser polémico en lo que va de la Copa América.
Con información de Claro Sports.