La Copa América se salta el reglamento de la IFAB con la actuación de Shakira al estilo 'Super Bowl'
La artista colombiana actuará en el descanso de la final de la Copa América y no antes, como suele suceder.
La organización de la final de la Copa América, al igual que toda la competición ha traído muchas críticas. Durante todo el torneo hemos visto campos de juego en malas condiciones, problemas en las gradas debido a la poca vigilancia policial y sanciones a entrenadores por llegar tarde a los segundos tiempos. En la final, que puedes seguir así, habrá una invitada especial.
Sí, a Scaloni, Bielsa o Batista los sancionaron por pasar de 15 minutos su llegada al segundo tiempo. Los mismos entrenadores se quejaron de la situación, porque a veces los jugadores no tenían tiempo debido a los largos pasillos de los vestuarios hasta poder llegar.
Pero todo esto, en la final, tiene un giro un poco cómico. La Conmebol, de manera unilateral, ha decidido que la final de la Copa América tenga, como mínimo, 20 minutos de descanso. ¿Por qué? Para que en el entretiempo actúe Shakira, la artista colombiana. Conmebol ha decidido que quiere hacer un show al estilo Super Bowl, dejando de lado la actuación previa para darle protagonismo al descanso.
Pero claro, en 15 minutos todo no se puede hacer. Y el reglamento de la IFAB dice lo siguiente: "Los jugadores tendrán derecho a una pausa en el descanso de medio tiempo no superior a 15 minutos; también se permite una pausa breve para beber (no superior a un minuto) tras el primer periodo del tiempo suplementario. El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración de la pausa del medio tiempo, la cual solamente podrá modificarse con el permiso del árbitro".
Habla de permiso del árbitro, no de permiso de la organización. Por lo tanto choca un poco que después de pedir puntualidad, la misma competición sea la que cambie las reglas. Y es algo que Néstor Lorenzo, entrenador de Colombia, criticó. También hay que tener en cuenta que metiendo un escenario en el campo de juego el césped, que estará en pobres condiciones, podría estar peor. Porque tienes que mover una estructura de manera manual con mucha gente. Además no se puede asegurar que el tiempo de descanso sea de 20 minutos y se prolongue.
Además de la actuación de Shakira, los artistas argentinos y colombianos Abel Pintos y Karol G serán los encargados de entonar las estrofas de los himnos nacionales de cada país, algo que sí suele ser normal antes de una gran final.